Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

En el marco de la 1° Jornada Nacional sobre Políticas Públicas de Transporte Aéreo y Navegación, que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los ingenieros Dario Giussi y Ricardo Hum, del INVAP ( fabricantes de radares y de los satelites Arsat) dieron detalles de sus presentaciones.

Hum explicó que en esta jornada van a exponer sobre cómo ha sido el Plan Nacional de Radarización, donde desde su inicio y con el aporte del Decreto 1407 del 2004, que generó lo que es el Plan Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial que reúne la información que hacen al control del tránsito y espacio aéreo en el territorio nacional argentino. "La importancia de participar en esta jornada es difundir el trabajo que se está haciendo desde hace 10 años en esta área. Por eso hemos sido invitados por el sindicato UPCN para exponer lo que venimos haciendo", dijo a los medios.

A su turno, Giussi, detalló que dentro de la estructura de INVAP él trabaja a la gerencia de Aeroespacial dónde se agrupan los trabajos del plan de radarización y también los trabajos que tienen que ver con el Arsat 1 y 2. "Son satélites de comunicaciones, geoestacionarios, tienen una posición fija respecto de la tierra y son una suerte de espejos que transmiten señales de radiocomunicación para llevar internet, servicio de telefonía, de voz y datos, tanto a la Argentina y, en el caso del Arsat 2 a otras regiones de Ámerica", explicó.

Asimismo, habló del trabajo que lleva adelante el INVAP respecto al Arsat 3, y dijo: "Se está trabajando en otro satélite para proveer de otros servicios en otra posición orbital. Lo que hay son asignadas órbitas, para que el satélite este fijo tiene que estar en una órbita muy particular alrededor de los 36 mil kilómetros. Esas órbitas, hay organismos que las distribuyen y Arsat 3 está gestionando más posiciones orbitales con la idea que incrementar los servicios".

producción argentina

En cuanto a la producción de materiales para la construcción de radares propios, Giussi comentó que los radares primarios tienen alrededor de un 80% de insumos nacionales. "Tienen mano de obra propia de INVAP y empresas asociadas, hay 150 empresas asociadas". En esta línea destacó el avance ya que, años atrás no había producción de este tipo de tecnología en Argentina "antes se importaba todo", dijo Giussi, al tiempo que "había un déficit que se comenzó a resolver con la desición soberana de contar con tecnología nacional, lo que permite, aumentar el conocimiento y las fuentes de trabajo. Mano de obra calificada y fundamentalmente ser capaz de mantener y sostener en el tiempo, aumenta la independencia tecnológica de Argentina. Cosa que todo país quiere tener", concluyó.

Finalmente los ingenieros destacaron la participación de estudiantes universitarios, y aseguraron que la mayor parte de los que trabajan en radares y sistemas espaciales, "son profesionales recibidos en universidades públicas argentinas".

Leer más...