Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Tras un acción de hábeas corpus presentada por por el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco y la defensora oficial Nº 5, María Daniela Acosta Calvo, el interno que denunció haber sufrido abuso sexual por agentes penitenciarios en la Alcaidía de Resistencia será alojado en una comisaría de Resistencia. 

La desición la tomó el juez de Ejecución Penal Nº 1 de Resistencia, Jorge Raúl Lataza Gandini, el interno será alojado en la comisaría Octava de Resistencia. Días después del hecho, el juez subrogante, Juan José Cima ordenó que la víctima sea alojada en el Centro de Detención Transitoria de Barranqueras, y una restricción de acercamiento de 500 metros para los seis penitenciarios acusados. 

El pasado 24 de agosto, un interno de 23 años alojado en la Alcaidía de Resistencia denunció haber sufrido "abuso sexual e intento de suicidio" en su celda, y mencionó a seis penitenciarios participantes en el hecho. 

Leé más: Investigan a penitenciarios por la violación e intento de asesinato a un interno de la Alcaidía

La Justicia liberó a los penitenciarios acusados por abusar de un interno de la Alcaidía

La denuncia fue realizada en la Comisaría Cuarta de Resistencia, con acompañamiento legal de personal de la Secretaría de Derechos Humanos y del Comité de Prevención de la Tortura. Además, intervino el fiscal de Derechos Humanos Daniel Turraca

Los abusos en tanto, fueron constatados por el médico de turno del Hospital Perrando, quien aseguró que el interno tenía lesiones compatibles con las de un ataque sexual. También tenía marcas en las muñecas y el cuello.

A pesar de que el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios Néstor Florentín negó los abusos, a las 24 horas de estas declaraciones, detuvieron a los penitenciarios. Sin embargo, el pasado 29 de agosto la jueza de Garantías Nº 3, María de las Mercedes Pereyra, les otorgó la libertad a los seis agentes penitenciarios que habían sido imputados. 

Ante los acontencimientos, la Defensoría General del Poder Judicial presentó la acción de hábeas corpus para proteger la vida del interno, y realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más...
none