Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Esta tarde se llevó a cabo en el Juzgado del Menor y la Familia la integración de pena para el joven que fue encontrado penalmente responsable en la muerte del quinielero Edgardo Vega ocurrido en el año 2016.

En esta audiencia estuvo presente el  único detenido por el hecho Rodrigo Sebastián Cardozo para quien la fiscal pidió 12 años de prisión. En sus fundamentos Osiska hizo hincapié en los agravantes y atenuantes.

En cuanto a los agravantes tuvo en cuenta la naturaleza del hecho, la extensión del daño causado, el informe social y también el informe del Complejo Penitenciario Provincia y la falta de adaptación a las normas legales y sociales. En el caso de los  atenuantes la edad que tenía en el momento del hecho, el grado de vulnerabilidad que tenía y la falta de contención por parte de la familias y la pobreza estructural del núcleo.

Sin embargo tanto la defensa asumida por el Defensor Oficial Matías Jachesky y la Asesora del Menor Vanesa Zachman pidieron  que "no se aplique sanción" pero buscando otras alternativas como la de un brazalete electrónico o algunas baterías de medidas de atención por su  situación de vulnerabilidad y su historia de vida. "Es un adolescente como muchos que hay que desde los 13, 14 años que quedan atrapados por el sistema penal y ahora están en una situación muy difícil", señalaron .

Asimismo dijeron que existe en el expediente una constancia de que Cardozo tiene una patología mental y requiere  un tratamiento que no puede ser brindado en lugar donde se encuentra. Este pedido se realizó tanto por la defensa como por la Asesora del Menor  en la jornada de hoy  en esta audiencia de integración de pena.

“Los abogados señalaron que en la jornada de hoy se pidió que vengan a declarar las psicólogas,  la psiquiatra y la pediatra que lo atendieron pero el juez no hizo lugar, lo que motivó que se haga reserva  de recurso federa", señaló el defensor Matías Jachesky.

Respecto al informe del Servicio Penitenciario dijo la Asesora del Menor que se desprende del mismo que "es un chico que tiene una conducta reactiva y no se adapta al sistema carcelario porque dicho sistema  fue hecho para adultos no para menores".  

El juicio se realizó con la presencia del Juez del Menor y la Familia, Marcelo Benítez, la fiscal de Cámara N°1 María Rosa Osiska, el defensor oficial Matías Jachesky y la Asesor del Menor Vanesa Zachman.

Leer más...