Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La audiencia inaugural del juzgamiento a 11 represores del Terrorismo de Estado tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 09.00 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Hipólito Yrigoyen 33, con la lectura de extractos de los sendos requerimientos de elevación a juicio de querellas y Fiscalía.

Este martes, por espacio de casi dos horas y media, los jueces Eduardo Belforte y Luis Gonzáles coordinaron con querellantes, fiscales y defensores los pormenores de la organización del debate oral; días, horarios y cronograma de audiencias, modalidad de presentación de pruebas y documentos, acompañamiento a testigos reproducción de audiovisuales de declaraciones incorporadas en otro juicio, la instrumentación de testimonios por vídeo conferencia y el, entre otras cuestiones.

Alrededor de 40 testigos, (directos y de contexto) pasarán por las audiencias para brindar su testimonio sobre los hechos que se investigan; crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar contra militantes políticos; los cuales incluyen tormentos, desapariciones forzadas y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad a pedido de la Fiscalía, hecho inédito en el procesamiento global al genocidio en la región.

Si bien, dada la cantidad de testigos y sus distintas procedencias no se pudo organizar un cronograma con fecha y testigos se calcula que los debates se realizarán jueves y viernes, a doble turno, semana de por medio. Los testigos contarán con el acompañamiento y contención del Programa de Asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria así como del Centro Ulloa de la Secretaría de DD HH de la Nación.

Entre los once imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente.

CUARTO JUICIO

Este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco (“no una residual, porque no se trata de de un residuo, sino de una continuidad” juez Belforte dixit) tendrá como otro elemento novedoso una cuestión para nada menor: el tribunal dará por acreditado, es decir, juzgado y comprobado, la organización de un Plan sistemático de secuestro tortura y exterminio que tuvo su sede en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones, hoy Casa por la Memoria. Una conquista en terreno judicial ganada al tranco de la Causa Masacre de Margarita Belén, Causa Caballero I, y Causa MMB- Tozzo. También se dará por acreditada la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.Además, el tribunal autorizó el registro fílmico de los debates, el cual será organizado por el Incaa junto con la Secretaría de DD HH de la Provincia.

La audiencia fue una preliminar para la organización del juicio oral, una jornada distendida en la que primó el ánimo conciliador entre tribunal y las partes, con el objetivo de organizar las audiencias con la salvaguarda de los derechos que asisten tanto a las partes querellantes como a los imputados, y de la manera más práctica y dinámica posible, si bien hubo un par de entredichos respecto de la modalidad de convocatoria de testigos por parte de la defensa de Patetta, representado por el doctor Juan Manuel Costilla), que fue objetada por el querellante Mario Bosch y el Fiscal Carlos Amad, pero la cosa no pasó a mayores.

JUICIO Y CASTIGO

Dafne Zamudio, coordinadora del Programa de Asistencia a las víctimas e integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Chaco presenció este primer capítulo de la saga que dará inicio el 27 de mayo y afirmó; “Después de esperar varios años para este inicio de juicio, tenemos una buena expectativa, si bien con un marco político preocupante, esperamos que se haga justicia, a 40 años del golpe, vamos a exigir condenas ejemplares porque los hechos están sobradamente comprobados”. Juan Carlos Goya, ex detenido político, y actual secretario de DDHH de la provincia fue otro de los presentes en la audiencia, manifestó; “Algunos de los hechos que se van a dilucidar en esta causa tienen como base testimonios míos anteriores, lo cual no obsta a que la Secretaría de DDHH se constituya en querellante, con dos abogados, y con la salvedad de que yo sea uno de los primeros en declarar, para no contaminar el proceso. Queremos un juicio justo, en el cual se contemplen todas las garantías y derechos procesales, tal como se hizo en los juicios anteriores”

EL CASO CHAS

En relación a la revocatoria de la absolución al ex policía Luis Alfredo Chas, en el marco de la Causa Masacre de Margarita Belén, el abogado Mario Bosch precisó; “En la sentencia de ese juicio el tribunal entendió que Chas por no ser de las Fuerzas Armadas su situación era distinta, lo cual desconoce que el plan sistemático de exterminio incluía la subordinación de la Policía al Ejército y es en ese esquema en el cual se desarrolla el papel de Chas”. El ex policía permanece excarcelado, con una serie de apercibimientos y se espera avanzar en el dictado de una nueva sentencia condenatoria.

El pasado miércoles 2 de marzo integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvieron confirmar la histórica sentencia dictada el 16 de mayo de 2011 en la Causa Masacre de Margarita Belén, por la cual se condenó a prisión perpetua a ocho militares por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real, entre sí, y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos. Además, los magistrados decidieron revocar la absolución dictada en favor de Chas, el único policía juzgado en aquel proceso (el comisario Carlos Carballo, cabecilla de la patrulla policial y jefe de Logística de la Unidad Especial de Tránsito, falleció en circunstancias confusas en 2008), que actuó como segundo al mando en el patrullero policial que iba al frente del traslado de los detenidos y que realizó el corte de ruta en los momentos previos al fusilamiento.

CABALLERO II

La presente causa es la continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia. Por ello llegarán al banquillo de oficiales del Ejército como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio. También, se juzgará a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia, como el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo.

LAS PARTES

El Tribunal estará constituido por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista) todos ellos han intervenido con anterioridad en los juicios orales de la causa Masacre de Margarita Belén, y más recientemente, en la Causa Carbón Blanco, por el contrabando a Europa de una tonelada de cocaína en bolsas de carbón vegetal. Además actuará la Defensoría Oficial en cabeza del Dr. Manuel Costilla, la Fiscalía Federal representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini y las querellas en representación de la Secretaria de DD HH de la Nación Dr. Mario Bosch y de la Secretaría de DD HH de Provincia, Juan Carlos Goya, representado por el Dr. Paulo Pereyra y Silvina Canteros. Juan Manuel Costilla, ejercerá la defensa oficial de los militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Alberto Patetta. El dr Néstor Cáceres defiende a Miguel Pellozo, con prisión domiciliaria en Buenos Aires por un cáncer de garganta, (todo indica que presenciará las audiencias por videoconferencia) El abogado Ricardo Osuna representará a Gabino Manader y José Marín, entre otros.

 

Foto: Comisión Provincial Por La Memoria/Facebook

Leer más...
none