Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un adolescente de 15 años debió ser internado tras ser baleado en la cabeza en una pelea entre jóvenes de dos barrios de Charata y dos hermanos fueron detenidos.

El hecho ocurrió alrededor de las 22.40 entre los barrio Centenario y Municipal, cuando dos grupos de personas provocaron un desorden con armas de fuego.

“Un adolescente de 15 años ingresó en el Hospital de Charata con una lesión en la región craneal. Se pudo establecer posteriormente que se trata de una herida compatible con arma de fuego con orificio de entrada y salida”, indicó el comisario Rubén Zunzli a un medio local y agregó: “Conforme las primeras averiguaciones practicadas en el lugar con familiares este chico habría protagonizado dentro de dos parcialidades una gresca importante, de gran magnitud, entre el barrio Centenario y el barrio Municipal, en la vía pública, frente a un negocio”.

Además, sostuvo que “no obstante ello, al no alcanzar la suficiente cantidad de información o datos como para establecer en forma oficial qué habría ocurrido es que se comisionó personal policial en un operativo conjunto y cerrojo que lo hicimos no solamente la Comisaría Segunda de Charata, sino también con el acompañamiento y la colaboración de la División Drogas Interior, la gente de la División Investigaciones y como en todo momento, como en todo procedimiento importante, personal de la División 911 de esta ciudad de Charata”.

“Mientras tanto ir contándoles que debido a la gravedad de la lesión que presentaba este chico debió ser trasladado en forma urgente a un nosocomio de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde actualmente se halla internado en sala de shock room. Lamentablemente contarles que se encuentra con respiración artificial, o sea, pende de un equipo, de un aparato para asegurar su respiración, su sistema respiratorio”, señaló.

Asimismo, el policía manifestó que “volviendo al lugar teatro de los hechos, la misma noche y madrugada inclusive realizamos este operativo en la zona y se receptaron distintas declaraciones testimoniales, denuncias inclusive a un familiar directo de una de las partes que dio cronológicamente detalle por detalle cómo se fue dando este hecho”.

“La crónica continúa tomándose conocimiento de que dos grupos se habrían trenzado a golpes de puño y se arrojaron elementos de distinta naturaleza, elementos contundentes y dentro de esto también desde ambas parcialidades se habrían efectuado disparos con arma de fuego. Lo concreto es que una de estas armas de fuego, una de las balas de estas armas habría alcanzado la humanidad del chico de 15 años que actualmente se encuentra peleando por su vida, si se quiere porque por la gravedad de la lesión su vida se puso en peligro, entonces eso es lo que da el carácter de una lesión de carácter grave”, expresó.

Y continuó: “El resto de las calificaciones seguramente, oportunamente se irán dando a través de la Fiscalía que es quien está llevando o ha tomado conocimiento de cada una de las diligencias que se están practicando hasta el momento. Lo concreto es que una de las balas de las armas habría alcanzado la cabeza de este chico y posteriormente sería el mismo hermano del autor del disparo quien arremetió con dos ladrillazos también en la zona craneal a este jovencito. Ya con estas características, con estos datos aportados informados en forma oficial en el expediente judicial a través de sendas declaraciones testimoniales como también de denuncias es que se logró individualizar a uno de los supuestos autores. En el mismo barrio se logró la aprehensión de este sin hacer uso de la fuerza pública y en tanto el otro hermano, uno de 23 y el otro de 21 años, se habría fugado del lugar minutos antes de la llegada de la prevención policial”.

“No obstante ello se comisionó personal de la División 911 que en forma urgente se constituyeron a una zona rural distante a unos 30 o 35 kilómetros de esta ciudad de Charata y en el domicilio particular de un familiar directo de este joven que se habría fugado del lugar teatro de los hechos se logró la aprehensión también sin hacer uso de la fuerza pública de las dos personas mayores de edad que tendrían vinculación o un alto grado de protagonismo en este hecho”, contó.

Por otro lado, “contarles también que se procedió al secuestro del arma que habría sido utilizada para perpetrar el mismo; estamos hablando de un arma de construcción casera rearmada con lo que es una culata de aire comprimido, rifle pero con la estructura de un cañón de un calibre 22 largo. No obstante ello esto va a ser sometido a pericias para dar el grado de confiabilidad que tiene para su uso, si es que es apto o no”.

“Concretamente una vez que interiorizamos al señor agente fiscal de estos pormenores, teniendo en cuenta la aprehensión de estos dos mayores de edad, de estos dos hermanos que tendrían participación en el hecho, el señor agente fiscal dispuso la intervención de personal del Gabinete Científico del Poder Judicial a los fines de practicárseles la prueba de dermotest. La prueba de dermotest se les realizó a las dos personas”, relató el policía.

Y agregó: “En el mismo contexto y dentro de lo que fue el diligenciamiento del aspirante judicial durante la madrugada también se receptó una ampliación de denuncia a una de las partes, dando cuenta de que afuera de esta unidad policial se encontraría un joven menor de edad que también habría tenido participación y que también habría efectuado disparos con arma de fuego pero desde la otra parcialidad, o sea, de la contraria a la que damnifica a este chico. Por ello en forma inmediata se logró su alojamiento debido a su minoría de edad, tendría 16 años. Se solicitó o se hizo comparecer a familiares directos, progenitores justamente a los fines de verificar y establecer efectivamente que se trata de un menor de edad y previa habilitación del vínculo y de la minoría de edad sería entregado para su custodia”.

“No obstante ello, no siendo un dato menor, en forma paralela a esta actuación judicial que tiene intervención la Fiscalía de Investigación Penal N°3 en turno de esta ciudad de Charata labramos otras actuaciones con intervención del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de Charata por razones de competencia”, mencionó.

El policía también se refirió a que “no podemos dar fe efectivamente que hayan tenido antecedentes, sí contarles que lamentablemente hecho de esta naturaleza sí ya existen antecedentes dentro de lo que es la barriada, o sea que ya en otras oportunidades se generaron tumultos, similares desórdenes, donde oportunamente se labraron actuaciones judiciales con intervención de las respectivas Fiscalías que se encontraban en turno, inclusive actuaciones de carácter contravencional”.

“No obstante ello, no solamente por lo que estoy diciendo yo, sino también por las declaraciones y las denuncias que se receptaron hablan ya de problemas de vieja data entre ambas parcialidades, tanto del barrio Centenario como del barrio Municipal, inclusive del barrio Ulom”, finalizó.

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none