Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un joven salteño fue diagnosticado con coronavirus y dengue al mismo tiempo. El hombre de 28 años se convirtió en el primer paciente registrado que contrajo las dos enfermedades en forma simultánea, una combinación que genera preocupación en los especialistas.

Al momento, el trabajador metalúrgico, oriundo de la ciudad de Colonia Santa Rosa, se encuentra internado en el hospital público Dr. Elías Anna, presenta un buen estado y se encuentra en fase de recuperación. Sin embargo, profesionales de la salud manifestaron que la combinación de ambas enfermedades puede agravar el cuadro.

Según informó el Tribuno de Salta, en la semana previa a los festejos de año nuevo, el joven habría presentado los primeros síntomas compatibles con dengue. Por eso, tomó la decisión de realizar una consulta médica en el centro de salud local.

Frente a esta situación, la medida que adoptó el personal médico de guardia fue internarlo con urgencia en una habitación con los mosquiteros correspondientes, para evitar que sirva de vector de contagio.

A modo de cumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes, al joven se le realizaron análisis de laboratorio para las enfermedades de dengue y COVID-19. Los dos estudios resultaron positivos. De esta forma, fue diagnosticado como la primera persona que contrajo las dos enfermedades al mismo tiempo.

A pesar de tener un pronóstico estable y encontrarse en recuperación, el paciente deberá seguir internado entre 7 y 10 días más para seguir de cerca su evolución.

 

Una combinación que puede ser letal

Las autoridades sanitarias de la Provincia manifestaron en las últimas semanas su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 y la posibilidad de que coincida con el incremento de pacientes con dengue, chikungunya o zika. 

En ese sentido, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, señaló que tienen las salas de febriles listas para recibir a posibles infectados. "El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata y es así; no descartamos que podamos tener pacientes con las dos patologías, dengue y COVID-19", afirmó.

López manifestó que "por parte de la Municipalidad se está haciendo el descacharrado desde el mes de octubre pasado, pero estas lluvias intensas que benefician la proliferación del vector y que en el norte se registran durante todos estos meses es un factor a tener muy en cuenta".

"Nosotros no descartamos tener pacientes con ambas patologías, pero mucho, muchísimo, va a depender de la conciencia que tenga la gente, para evitar la proliferación del vector", alertó el médico.

 

Tendencia en aumento

Esta semana, el jefe de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, detalló en conferencia de prensa la situación epidemiológica de la provincia correspondiente a 2020 y los primeros días de enero de este año. Afirmó que ya se superaron los 22 mil casos de la covid-19, y además se detectaron 12 casos de dengue en la localidad de Colonia Santa Rosa y se registraron 671 casos de salmonella en la campaña 2019 y 2020. 

El jefe de Epidemiología sostuvo que si bien la situación con la covid en Salta "está más o menos estable", detectaron una "cierta tendencia al aumento de casos", que se reflejarán en los próximos 10 a 15 días como consecuencia de la flexibilización en los cuidados sanitarios de la población a causa de las fiestas de fin de año.

"Esto nos lleva a recapacitar que las medidas que todos conocemos deben seguir vigentes y aplicadas de la manera más consciente posible", señaló. En ese sentido, en la conferencia se recordaron las tres medidas más efectivas de prevención: el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado recurrente de las manos.

 

Fuente: Página 12

 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá.

Leer más...
none