Ampliar
(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)
(Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Según Infobae, en Argentina, 7.364.147 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Es el 16% de la población. Pero solo 1.169.085 personas recibieron la segunda dosis, apenas el 3%.

El 72% de los que tienen una segunda aplicación, fueron inoculados con la Sputnik V. Según la base de datos abiertos publicada online por la cartera que conduce Carla Vizzotti, hasta ayer, sumaban 3.809.065 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, pero solo 839.189 la segunda.

La vacuna desarrollada en Rusia es diferente a las demás porque tiene dos componentes distintos. Esto implica que son casi tres millones de residentes en nuestro país los que aguardan completar el esquema de vacunación con la fórmula rusa.

Sin embargo, solo quedaban en stock, hasta ayer, 220.971 segundas dosis de la Sputnik V. Este número surge de cruzar los datos de las 1.060.160 segundas dosis arribadas al país, según el registro que lleva la Unidad de Datos de Infobae, con la información de las dosis ya aplicadas que aparecen en la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Ese remanente alcanza para vacunar contra el COVID-19 al 7% de las 2.969.876 personas que esperan completar el esquema con la Sputnik V.

El primer arribo del segundo componente de la Sputnik V fue el 16 de enero, cuando se recibieron 300.000 dosis. El 28 de ese mes llegaron 110.000 más. Recién tres semanas después, el 18 de febrero, arribaron otras 188.800 dosis a Ezeiza. Marzo fue el último mes de arribos: el 2 llegaron 211.360; el 26, otras 200.000, y el 30 de marzo, las últimas 50.000. Durante abril no llegaron segundas dosis de la vacuna rusa.

Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes. Hace dos semanas, la asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló que Argentina volvió a ampliar su contrato con el Instituto Gamaleya de Moscú y, en lugar de 25 millones de dosis iniciales, el acuerdo es ahora por 30 millones en total.

Alberto Fernández habló hace poco con su par Vladimir Putin que agilizar los envíos acordados, pero sigue sin haber un cronograma oficializado de arribos de las dosis desde Rusia por las demoras en la producción de la vacuna en origen y la demanda en ese país. La salida de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en busca de una nueva carga se anuncian públicamente, a lo sumo, un día antes de su salida, y no sabe la cantidad de unidades que se recogerán en Moscú hasta el momento de la carga de la aeronave.

“Estamos trabajando con todas las vacunas para tener siempre la mayor cantidad posible lo antes posible”, señaló Juan Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, ante la consulta de Infobae. “Se están solicitando vacunas de segundo componente”, agregó sin precisar una fecha.

El funcionario, responsable del Plan de Vacunación, explicó que hacia fines de marzo “se decidió priorizar la aplicación de primera dosis para todas las personas de la población objetivo”, basándose en “un diferimiento de intervalo mínimo de 90 días para los segundos esquemas”.

Explicó que “los esquemas de vacunación tienen intervalos mínimos” y que “puede haber una variación de varios días en la aplicación de la segunda dosis. No tiene que ser una fecha exacta”. Y advirtió que “con la primera dosis se genera una respuesta inmunitaria y disminuye la posibilidad de que la persona desarrolle la enfermedad. Con la segunda dosis, se prolonga en el tiempo esa respuesta de inmunización”.

Según esta estrategia de priorización de la primera dosis, el funcionario informó que “solamente el 21% de la población tiene el esquema completo”. Brindó así un porcentaje que está por encima de los datos que figuraban online ayer en el Monitor Público de Vacunación, y aseguró que “es la misma estrategia que usó el Reino Unido y Canadá, que también puso intervalo de cuatro meses”.

“Así como con la vacuna de AstraZeneca se vio que en la práctica tenía mejores resultados con la inmunización si la segunda dosis se aplicaba a las 12 semanas, la estrategia con la Sputnik V de extender el plazo es igualmente válida”, aseveró Castelli a Infobae.

Según un informe liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la vacuna rusa produce una respuesta inmune que llega al 94% con una sola dosis. Además, reveló que las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis, producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19.

La mayoría de los que tienen las dos dosis de la Sputnik V aplicadas corresponden al personal de salud, el primer grupo en el que se priorizó completar el esquema de vacunación, al comienzo del plan de inmunización, cuando solo había llegado la vacuna rusa al país. En total, las dosis aplicadas al personal de salud, incluyendo las de AstraZeneca y las Sinopharm, fueron 2.051.755.

 

Cuántas faltan en PBA y CABA

En la provincia de Buenos Aires se aplicaron, al día de ayer, 1.530.301 primeras dosis de Sputnik V y 273.527 de la segunda. Esto significa que 1.256.774 bonaerenses esperan el arribo del segundo componente de la vacuna rusa poder completar el esquema de inoculación. Ante la consulta de Infobae, desde la cartera de Salud provincial señalaron que están esperando “que lleguen más”, pero admitieron que no tienen aún una confirmación de fecha.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires aplicó ya 384.077 primeras dosis de Sputnik V y 109.752 de la segunda, según los datos de vacunación del Ministerio de Salud de Nación. O sea que quedan 274.325 personas en el distrito porteño que aún deberían completar su esquema de vacunación con el segundo componente.

“Estaba viniendo un vuelo por semana, pero con cargamentos chicos de entre 350.000 y 500.0000 dosis. De ese número, nos tocan unas 35.000, el 7%, que nos duran un día y medio”, precisó un alto funcionario de la administración de Horacio Rodríguez Larreta a Infobae. Pero no hay precisiones sobre la fecha de arribo, ni si el nuevo cargamento contendrá las segundas dosis que hoy hacen falta en el país.

En el Ministerio de Salud de CABA manejan números ligeramente diferentes a los del dataset de Nación sobre la aplicación de Sputnik V en el distrito. Según informaron a Infobae, un total de 401.530 porteños recibieron la primera dosis y 105.181, la segunda. Según sus datos, 292.349 personas se encuentran a la espera de la aplicación del segundo componente. Sobre las diferencias en las cifras, lo atribuyeron a “una cuestión de temporalidad” en la actualización en sus respectivos portales de vacunación de las aplicaciones. También especularon que las discrepancias pueden obedecer a las dosis que el Ministerio de Salud nacional le da directamente al Hospital Militar o al Churruca, que dependen de las fuerzas de seguridad. “Estamos trabajando con Nación para compatibilizar las cifras finas”, señalaron en entorno de Fernán Quirós.

“Para la Sputnik, tenemos tres meses entre la primera y segunda dosis. En las vacunas, no vence la primera aplicación. Puede bajar la efectividad en el tiempo, pero hasta ahora se demostró que no sucede si se aplica la segunda a los tres meses”, explicaron desde la cartera sanitaria porteña. También confirmaron que el personal de salud en la Ciudad tiene completo el esquema de vacunación con la vacuna rusa.

Segundas dosis de las otras vacunas

En total, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 6 millones de personas que en Argentina recibieron al menos una dosis de una vacuna pero no la segunda.

Además de casi los 3 millones que esperan la segunda dosis de la Sputnik V, hay otros 603.191 que aún no recibieron la segunda dosis de Covishield, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y fabricada en India.

Otros 1.648.367 esperan por la segunda dosis de la china Sinopharm. Y finalmente, 880.141 esperan por la segunda dosis de la AstraZeneca que llegaron al país a través del mecanismo COVAX, un fondo global que busca garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial.

 

Desde el Ministerio de Salud de la la provincia de Buenos Aires dieron precisiones sobre las segundas dosis de la Sinopharm, a partir de las que recibieron de los últimos dos millones arribados al país entre el 25 y el 30 de abril. “Esta semana mandamos distribuimos el segundo componente de la Sinopharm que recibimos, para completar los que se dieron la primera dosis. Todas las que llegaron, las usamos para completar la vacunación, y nos sobran algunas para dar algunas primeras dosis también”, señalaron desde el Ministerio que conduce Daniel Gollán.

Respecto de las segundas dosis de AstraZeneca, esperan que llegue en la última semana de mayo el primer envío de México para poder completar con esas vacunas la segunda aplicación de la Covishield, del mismo laboratorio pero fabricada en India, y completar el esquema de los vacunados con las de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo COVAX.

En la Ciudad, en tanto, se aplicaron 127.831 primeras dosis de la Sinopharm y -hasta ayer- 46.905 de segunda dosis de las 121.600 enviadas por Nación. “Faltan aplicar porque está el intervalo de plazo de espera. Hoy igual se sigue vacunando con segunda dosis”, señalaron desde el gobierno porteño.

“Como no se sabe cuándo va a llegar el próximo cargamento de la vacuna china al país, las últimas que recibimos se destinarán a cumplir con el esquema de los vacunados con una dosis”, confirmaron desde la cartera de Salud de la Ciudad. Aún resta que reciban 6.231 segundas dosis para completar las inoculaciones con Sinopharm. “Aún no tienen fecha de entrega”, señalaron.

Respecto de las dosis de AstraZeneca, confían que lleguen en la segunda mitad de mayo. “Nos van a permitir completar la segunda dosis a los se vacunaron en febrero. Vamos a recibir entre 30.000 y 40.000 dosis. Vamos a necesitar todavía más para completar el esquema de los vacunados. Pero se puede estirar la segunda aplicación hasta tres meses y medio”, confiaron fuentes de la administración porteña a Infobae.

A nivel mundial

Israel es el país que más segundas dosis aplicó con relación a su población en el mundo: el 58% de sus habitantes ya tiene el esquema vacunatorio completo.

El segundo país es Chile, con 35% de su población vacunada con dos dosis. Le sigue Estados Unidos, con 32%; el Reino Unido, con 23%; y Uruguay, con el 20%.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae lleva un registro de los arribos de vacunas conforme su procedencia y tipo. En el caso de la vacuna rusa, se discrimina por tipo de dosis: 1 y 2. Con estos datos podemos establecer el stock que Nación dispone de cada tipo de dosis.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación actualiza diariamente una base de datos en la que comparte información sobre cada dosis aplicada.

Cruzando la información de las vacunas arribadas contra las aplicadas, se estableció para cada tipo de vacuna la cantidad de personas que están aguardando la colocación de la segunda dosis.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Dejá tu comentario en Facebook, hacé click acá.

Leer más...
none