Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, aseguró hoy que la entidad seguirá interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que se requiera, y admitió que en agosto y en setiembre "la inflación lamentablemente subirá".

En conferencia en la sede del Central, Sandleris también destacó que "el sistema financiero es muy sólido y líquido", y aseguró que "hay liquidez suficiente para quienes quieran retirar sus depósitos en pesos y en dólares" 

"El tipo de cambio actual es muy competitivo, El Banco Central intervino la semana pasada en el mercado cambiario y lo seguirá haciendo", subrayó el funcionario, quien remarcó que "uno de nuestros objetivos prioritarios es reducir la volatilidad cambiaria de la semana pasada"

Acompañado del vicepresidente primero del BCRA, Gustavo Cañonero, y la vicepresidenta segunda de la entidad, Verónica Rappoport, Sandleris ratificó la política monetaria de su administración, y afirmó que "la base monetaria sigue vigente y vamos a cumplirla".

Precisó que "el Banco Central tiene el stock de reservas brutas arriba de los US$ 62.000 millones", y remarcó que la entidad "ha sido muy prudente en el uso" de las mismas.

El titular del BCRA subrayó que "la estabilidad financiera es nuestro objetivo prioritario tanto para el periodo electoral como para después del 10 de diciembre", y puso de relieve que "los compromisos de deuda que venzan en el resto del año la Argentina los va a pagar".

"Nuestras acciones apuntan a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real. Hacia adelante seguiremos absorbiendo pesos consistentemente con nuestra base monetaria", indicó Sandleris.

Destacó que la semana el Central realizó "ventas en el mercado spot por US$ 500 millones por primera vez", y afirmó que de esa manera se aportó "liquidez cuando este mercado no la tenía".

"Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran", puntualizó el funcionario, quien puso de relieve que "las reservas internacionales son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo e cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero".

Aseguró que "no se usarán reservas para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de los fundamentos económicos", y opinó que "el tipo de cambio actual pareciera estar en línea con el actual escenario económico".

Sandleris subrayó que "el sistema financiero permanece sólido a pesar de la fluctuación cambiaria", y precisó que "más de la mitad de los depósitos en dólares están resguardados en el Central, disponibles para las entidades, y el resto está en los bancos o prestado a los exportadores, pero están a salvo".

"Tenemos que ser realistas: el salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios", indicó el titular del BCRA; quien añadió que "se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos cuatro meses, y en agosto y setiembre la inflación lamentablemente subirá",

Puntualizó que "hubo una muy saludable renovación de depósitos en pesos", y remarcó que "los bancos tienen la liquidez suficiente para quienes quieran retirar depósitos en pesos y en dólares, porque el sistema financiero está muy sólido y líquido".

 

Fuente: Télam

Leer más...