Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El martes a las 17.05 se puso en funcionamiento el Parque Eólico de Santa Cruz y comenzó a entregar energía al Sistema Interconectado Nacional con 122 megawatts, el equivalente al consumo de las provincias de Corrientes y Misiones y un poco más.

El proyecto fue encarado por el ingeniero Edgardo Descalzi, un saenzpeñense que se recibió en la UNNE y se fue al sur, tras ingresar en el Servicio Militar.

En contacto con Diario TAG, contó que la empresa se llama Petroquímica Comodoro Rivadavia y que “somos productores de cemento e hidrocarburo, petróleo y gas, desde hace dos años estamos invirtiendo en energías renovables, específicamente en energía eólica”.

“Ganamos una licitación que hizo la Secretaría de Energía al renovar 1.5 de 100 megas en el norte de Santa Cruz, es el parque que ayer pusimos en funcionamiento, luego lo ampliamos y tiene 122 megas de capacidad de energía a entregar”, relató y agregó que “estamos montando dos parques en Bahía Blanca de 100 megas cada uno, son proyectos bastante grandes, aficiosos. Estamos muy contentos de poner ayer el primer parque”.

“La licitación a renovar es una licitación que sacó la Nación en la que el inversor le ofrece el menor precio de energía, hace la inversión y vende energía al sistema. Esto va a abaratar la energía porque este parque va a vender energía a un precio inferior que el mercado actual. Cuando se ponga en funcionamiento el parque de Bahía el precio es aún más bajo”, detalló Descalzi.

Además, destacó que se trata de “energía limpia, energía renovable, lo que va a traer aparejado también que el consumo de gas que el argentino estuvo importando desde hace mucho tiempo ya lo va a dejar de hacer y, de hecho, para estos parques ya no viene más de afuera, no se importa gas. El beneficio es por muchos puntualismos: primero, hay una reducción del precio; segundo, es una energía limpia; es sustitución de energía como el gas, eso es energía no renovable”.

“La planta del parque eólico de Santa Cruz ayer la pusimos en funcionamiento, son 35 molinos de 80 metros de altura y cada pala tiene 62 metros de largo y cada uno entrega 3,6 megas y, como son 35, son 122 megas que a partir de ayer comenzamos a entregar al sistema. Entra en el sistema eléctrico nacional y uno en Jujuy, por ejemplo, puede estar recibiendo esto”, señaló el ingeniero.

En este sentido, precisó que “estos son 100 megas comprometidos pero 22 megas que no entraron en la licitación, se los vendemos a particulares: a Coca Cola, Ford y a otras industrias. Nosotros también somos grandes consumidores de la fábrica de cemento, vamos a tomar la energía de ahí”.

“Es muy interesante porque es energía limpia, renovable, es el futuro, le hace falta al país. Hace dos años trabajamos en este proyecto. Esta es una nueva línea de negocios que abrió la empresa, nosotros estamos dedicados al cemento, producción de hidrocarburos. Estamos bastante ilusionados con este nuevo proyecto, muy ansiosos”, finalizó el saenzpeñense.

Leer más...
none