Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dio a conocer el segundo informe que lleva por nombre “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal” y corresponde a diciembre de 2016.

El informe analiza la evolución reciente del empleo público, desagregando, la información a nivel nacional, provincial y municipal incluyendo en cada uno de los ámbitos que correspondan las instituciones que conforman los tres poderes del estado.

Ese diciembre de 2016 en Argentina “se contabilizaron cerca de 3,5 millones de empleos registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones”, indica el informe, aunque aclara que “este número se encuentra subestimado por el faltante de información de algunos organismos públicos provinciales y municipales”.

“La evolución del empleo público en diciembre de 2016 en relación al mismo mes del año pasado, fue levemente positiva. En efecto, durante el último año, la dotación de personal del total de los organismos públicos (del país) creció un 0,9 por ciento, lo que implica la incorporación de alrededor de 31 mil puestos de trabajo. No obstante este crecimiento, se verifica una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica fuertemente expansiva verificada en 2015 (mostrando un crecimiento del 4,5 por ciento)”, señala el documento.

“La dinámica empleo público provincial durante el último año fue heterogénea. Hubo un grupo de provincias cuya expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial (Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy). Otro conjunto de provincias presentó una expansión moderada del empleo público (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Misiones, La Rioja, Catamarca y Río Negro). Finalmente, se identificaron varias jurisdicciones donde se produjo una contracción de la dotación de personal del sector público provincial (Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero)”, señala el trabajo de la cartera nacional.

“Desde la perspectiva del empleo público municipal, se advierte que las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe. Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público”, señala el informe.

En Chaco, se contabilizaron 84.930 empleos público en diciembre de 2016. En comparación con el mismo mes pero de 2015, se incorporaron 3.472 trabajadores, lo que representa una variación del 4,5 por ciento. Este es un crecimiento exponencial, si se tiene en cuenta que en diciembre de 2014 se sumaron 6.348 empleados, lo cual equivaldría a un aumento del 8,5 por ciento.

 

Municipales

En relación con los puestos de trabajo en el ámbito comunal, “entre diciembre 2015 y diciembre 2016, el empleo municipal presentó un crecimiento de 2,5 por ciento  (10,7 mil puestos de trabajo). Este incremento es explicado principalmente por el desempeño de los municipios de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe”, indica el documento.

En Chaco se registraron 14.428 empleos municipales, lo que significa que en un año se incorporaron 2.087 trabajadores, lo que equivale a un crecimiento interanual del 18 por ciento.

Leer más...