Ampliar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una resolución en la que recomienda adoptar "medidas alternativas" para la prisión preventiva que cumple Milagro Sala como "el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Mediante la resolución, se solicita al Estado que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala".

Además, la CIDH reiteró que el Estado argentino "se encuentra obligado" a atender al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó que la detención de Sala es "arbitraria, llamando a su liberación inmediata".

El informe

Surge luego de una visita de una comisión de la CIDH a la Argentina que incluyó una reunión con la propia dirigente kirchnerista, detenida desde principios de 2016.

Para la resolución, a CIDH tomó en cuenta "la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la  privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos".

La Comisión le solicitó al gobierno argentino que informe dentro del plazo de 15 días "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información" periódicamente. Luego de conocerse los alcances de la resolución, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que brindará una conferencia de prensa a las 16:30 horas.

La respuesta oficial

En un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno adelantó que le comunicará los detalles del informe a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy para "su conocimiento e intervención en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales".

“El gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, completó.

 

Infobae.

Leer más...