Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

En una entrevista al diario La Nación, el gobernador Domingo Peppo habló de los casos de corrupción que sacuden a la provincia del Chaco. También se refirió a las elecciones presidenciales de 2019 y expresó su particular forma de ver el panorama político. 

Respecto a las investigaciones por supuesto lavado de activos y evasión fiscal que la Justicia Federal lleva adelante contra 15 personas, entre esos cuatro ex funcionarios- Horacio Rey, Susana Fernández, Ismael Fernández y Roberto Lugo-, Peppo aseguró que “los casos de corrupción afectan la reconstrucción y la cuestión política, hacen que haya que trabajar mucho más".

Lejos de no dar explicaciones sobre su gestión de Gobierno y el manejo de fondos públicos, el gobernador brindó detalles de cómo es el vínculo del Estado con sus proveedores. Explicó que el sistema de compras se maneja esencialmente a través de licitaciones; “también se trabaja con fondos fiduciarios, que dieron agilidad y transparencia a las compras”, dijo.

En primer lugar, fue consultado por las pautas publicitarias que se pagaban mediante dichos fondos fiduciarios. “Eso tiene que ver esencialmente con la pauta publicitaria”, detalló, el tiempo que advirtió que “hay una investigación en marcha de la cual soy plenamente respetuoso”. “He instruido al fiscal de Estado para que, si hay daño patrimonial para la Provincia o mal desempeño de funcionarios, se presente como querellante. Hoy hay una investigación preliminar a la que como estado todavía no accedimos, tampoco a las acusaciones o pruebas que permiten ordenar las detenciones, dijo. “La Justicia tiene que ser ágil y rápida en deslindar responsabilidades”, pidió.

En este marco, no dudó en despegarse de las supuestas acciones de los ex funcionarios detenidos, señalando que “si hubiera estado al tanto, hubiera actuado”. Sin embargo, reafirmó su tranquilidad respecto a la gestión de Gobierno que lleva adelante y a su vida. “Si alguien hizo algo fuera de la ley, que vaya preso. Quiero que la Justicia sea la que juzgue”, sentenció.

“La Justicia tiene que ser ágil y rápida en deslindar responsabilidades”.

Cambios

El mandatario fue consultado sobre los rumores de su renuncia y dejó en claro que nunca pensó en renunciar. Pero adelantó que “habrá cambios” en los sistemas de contratación de los servicios al Estado chaqueño.

“Van a generarse mayores controles. Además, he mandado a la Legislatura el proyecto para crear la oficina anticorrupción con participación activa de la oposición. La corrupción no es patrimonio de un partido, es patrimonio de la personas”, detalló.

“Si hubiera estado al tanto, hubiera actuado”, dijo Peppo respecto a los casos de corrupción.

Capitanich

Como era de esperarse, en la entrevista también fue consultado respecto a la relación de Jorge Capitanich – ex gobernador del Chaco e intendente de Resistencia- con las investigaciones también por lavado de activos, que involucran a altos mandos de la Universidad del Chaco Austral de Sáenz Peña. Pero Peppo, respondió con tibieza que“desconoce” si hay o no relación de Capitanich con la universidad. “Entiendo que depende de la Nación”, dijo.

El peronismo hacia 2019

El mandatario provincial, hoy jefe del Partido Justicialista en Chaco analizó también el panorama político nacional de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

En ese sentido, destacó “la movilización que va tomando fuerza con la posibilidad concreta de generar una alternativa viable para 2019”. “Empieza a discutirse un mismo objetivo: lograr un partido que plantee un proyecto de país que genere un paso superador a lo que hoy plantea el gobierno nacional con una renovación dirigencial”, dijo.

Ante la consulta de “unir” extremos de la oposición a Macri como el massismo y la izquierda, Peppo planteó que “quienes tengamos un ideario peronista y estemos convencidos de ser gobierno con una propuesta primero y un candidato después tenemos que encontrar una forma de estar juntos al final”.

Pero defendió al gobierno nacional al decir que no ve la intención de romper con los intentos de unidad de la oposición. “Puede ser parte de una estrategia, sobre todo para la opinión pública. No digo con los gobernadores, porque a mí no me consta. No me han dicho que vaya o deje de ir a un lugar. Como gobernador y dirigente del PJ no siento que desde el Gobierno se plantee eso”, remarcó.

Leer más...