Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Más de 50 personas recolectaron la basura de una playa en Pinamar y la dejaron en las puertas de la Municipalidad y de la Secretaría de Turismo de esta ciudad. La iniciativa fue promovida este lunes por un ecologista para demandar más acción de la comuna.

“Tiramos esa basura allí para que vean que necesitamos hacer ruido, para que vengan a preguntarnos cómo solucionar el problema de la basura en la playa”, dijo al diario Clarín Gastón Caminata, un ecologista de la zona, quien encabezó la acción luego de que una turista el enviara una foto de la playa llena de basura a la altura de la avenida Bunge.

“Convocamos a más de 50 personas que, con bolsas reutilizables, juntó basura en la playa, y después llevamos todo a la Municipalidad y la Secretaría de Turismo”, explica Caminata. Según estima, dejaron unos 150 kilos de basura en cada una de las oficinas oficiales.

Algunos voluntarios participando de la medida.

Eduardo Isach Haddad, secretario de Turismo y Cultura de la ciudad, estima que la cantidad fue menor: “Pueden haber sido unos 50 kilos en la oficina a mi cargo”. Fue él quien despejó las 12 bolsas de consorcio que habían dejado frente a la dependencia que encabeza, cerca de la entrada de Pinamar.

“Había parte de la basura que no parecía de la playa, con ropa y pañales”, descargó primero el funcionario, y luego reconoció: “Creo que falta limpieza en la playa; hay que concientizar a la gente para que no tire la basura, y también faltan tachos, aunque de eso debe ocuparse el área de Servicios Urbanos”. Según Isach Haddad, “hay que armar buenas campañas para generar conciencia y lograr un buen servicio de recolección”.

Para Caminata, que preside la fundación Big Human Wave y que gusta definirse como “despertólogo ambiental”, hay que poner cartelería en la vía pública para generar conciencia, y diferenciar los tachos de basura: “En uno deberían ir el cartón, el vidrio, el plástico y el aluminio; en otro, el material orgánico que pueda usarse para hacer compost; un tercer tacho debería señalizar que allí va la basura que genera daño ambiental; y finalmente hay que poner una gran botella en la que se descarten las colillas. Si no alcanza con un tacho grande de cada uno de esos, habrá que poner dos”.

Esta mañana, según explicó Caminata, un concejal se comunicó con él para convocarlo a una reunión durante la semana que viene. Mientras tanto, circulan en redes sociales las imágenes de las dependencias municipales rodeadas de basura.

Fuente: Clarín.

Leer más...
none