Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos encabezan esta tarde en Plaza de Mayo el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado y señalaron "al Gobierno" que "no” permitirán “ni un genocida suelto".

Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió por primera vez a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: "la unidad".

"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.

El acto tuvo la particularidad de que concentraron la atención el ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana de la cárcel de Ezeiza, y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.

También tuvo la particularidad de que se realizó en la Plaza de Mayo remodelada, obra que no aún concluyó, pero en la cual se habilitó el espacio entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, luego de un acuerdo del gobierno porteño con los organismos de derechos humanos.

El documento de Abuelas

Uno de los puntos centrales del documento que leyeron en el escenario Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como dirigentes de agrupaciones como HIJOS, fue el beneficio de la prisión domiciliaria que se otorgó a algunos condenados por delitos de lesa humanidad y que está en evaluación para otros.

"Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Esos genocidas murieron juzgados y condenados a prisión perpetua y en una cárcel común gracias a la lucha del pueblo. Por eso le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un genocida suelto", expresaron en el documento.

En otro tramo del documento también se recordó la desaparición del joven Santiago Maldonado (encontrado muerto meses después en el río Chubut) en el marco de una protesta de una comunidad mapuche de Chubut y se afirmó que "fue el Estado, y el Gobierno es responsable".

En este sentido, reiteraron el pedido de que "de una vez por todas sea apartada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

Fuente: Télam / Noticias Argentinas.

Leer más...
none