Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en Colonia, Uruguay, con su colega Tabaré Vázquez para analizar la "situación política y social" de Venezuela, y reafirmar el compromiso de ambos países para "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables". 

Los mandatarios, que compartieron un almuerzo de trabajo en el Parque Nacional Aarón de Anchorena, donde está la residencia presidencial uruguaya, dialogaron también acerca de la actualidad del Mercosur.

Según se informó oficialmente, a través de la declaración conjunta difundida por la Cancillería, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de "reimpulsar" el "proceso de integración regional" y "modernizarlo", respecto de perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con otros países y otros bloques regionales. 

Sobre la relación bilateral, se informó que Macri y Vázquez analizaron las "perspectivas económicas y comerciales" para el corto plazo y el futuro entre ambas naciones, a la vez que ratificaron que seguirán con las reuniones periódicas, incluidos sus equipos de gobierno para ir "evaluando la marcha" de los temas mencionados y tratados hoy en Colonia.

Por último, remarcaron las "excelentes relaciones" que mantienen "en los dos márgenes del Río de la Plata". 

Macri viajó con una comitiva reducida, sin su canciller Jorge Faurie, aunque acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicas, Fulvio Pompeo.

El último encuentro con el líder del Frente Amplio se había producido en diciembre del año pasado, cuando Uruguay le transfirió a la Argentina la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

El mes pasado, Macri ratificó la posición argentina sobre Venezuela, al reconocer a Juan Guaidó como "Presidente Encargado" de ese país y a los quince días recibió en Casa Rosada a su representante en el país, la diplomática Elisa Trotta Gamus.

Argentina integra además el Grupo de Lima, junto a otros países de la región que promueven una salida pacífica para Venzuela, y que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente del país, con excepción de México. 

Ayer, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expuso en el Parlamento y dejó en clara la posición de su mandatario, al señalar que su Gobierno considera "irresponsable" reconocer a Guaidó como presidente de los venezolanos y que hacerlo es un "acto susceptible de conducir a Venezuela a un conflicto armado". 

También consideró que la oposición a Nicolás Maduro tiene "responsabilidad" en la crisis social y política que atraviesa el país caribeño y agregó que es "más ilegítimo una autoproclamación" en relación al titular de la Asamblea Nacional. 

Antes de sumarse a la comitiva oficial de Macri en Asia, Faurie hará una escala en Polonia, donde la Argentina y otros países analizarán los pasos a seguir sobre la crisis en Venezuela, y ratificará la posición argentina.

 

 

 

 

Fuente: Télam

Leer más...