Ampliar

El presidente Mauricio Macri analizó este martes durante una reunión de gabinete junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne los detalles del proyecto de ley del Presupuesto 2018.

El ministro, quien presentará el proyecto el viernes en el Congreso, dio detalles ante el jefe de Estado y los demás titulares de las diferentes carteras. Macri dio por iniciado poco después de las 8:30 el encuentro con la totalidad de los ministros en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada.

El encuentro comenzó con la ponencia de Dujovne en presencia del Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo. Al inicio del encuentro, Dujovne aclaró que daría precisiones sobre "el proyecto de ley de presupuesto que estamos presentando" en el transcurso de esta semana.

En uno de los pasajes de su ponencia, destacó que el proceso de "inversión es el más elevado desde el 2011". Entre los aspectos incluidos, se trata de las prórrogas del impuesto al cheque y de la ley de Emergencia Económica y el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.

A contrarreloj, el Gobierno termina de darle forma al borrador de la iniciativa y realiza los últimos contactos con los Ministerios para exponerlo sobre el límite con el que cuenta para enviarlo a la Cámara baja.

La exposición de Dujovne será la segunda presentación del Presupuesto por parte de la gestión del presidente Mauricio Macri, tras concretar su primer año en la Casa de Rosada con lo propuesto por el Gobierno anterior.

El borrador contempla un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del PIB y nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares.

Dujovne había adelantado que "el peso del sector público en el PIB bajó de 43% a 41% en dos años, y para el año próximo se estima una nueva baja, camino a llegar al 33% en el 2023".

El proyecto calcula que la inflación anual se ubicará en torno al 10%, dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%, según lo anunciado por el Banco Central.

La norma presupuestaria establece para 2018 un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, según las fuentes consultadas.

Por otra parte, plantea un nuevo endeudamiento por 30.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10.000 millones restantes al pago de intereses.

El Gobierno proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones y las importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Junto con el proyecto del Presupuesto 2018, el Gobierno enviará también la ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias en busca lograr el equilibrio en las cuentas públicas.

Fuente: NA.

Leer más...