Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que su objetivo es que todos los chicos "tengan las mismas oportunidades y las mismas herramientas para salir adelante", sin importar en qué lugar del país "les haya tocado nacer", al anunciar la extensión al nivel inicial (jardín de infantes) del plan Aprender Conectados, y extender la alfabetización digital a la sala de cuatro años en la provincia de Buenos Aires.

El plan fue diseñado para promover el desarrollo de competencias en educación digital, programación y robótica, y su extensión al nivel inicial alcanzará a 16.000 jardines y más de 80.000 docentes de la Argentina.

"Queremos que todos los chicos, hayan nacido donde les haya tocado nacer en este maravilloso país, tengan las mismas oportunidades y las mismas herramientas para salir adelante", sostuvo el jefe del Estado durante un acto realizado en el Jardín de Infantes N° 917 José Hernández, del barrio Libertador, en el municipio de Tres de Febrero, en el noroeste del Conurbano.

Desde ese lugar, el mandatario agradeció a los docentes que deben capacitarse permanentemente para estar al corriente de las nuevas tecnologías (los comparó con los médicos en ese sentido), y aseguró que los maestros son "el puente de oro entre los chicos y el futuro".

"En momentos en que se trata de politizar tanto la educación, en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de docentes hace una enorme diferencia en el futuro de los chicos", sostuvo.

Macri contó que el programa Aprender Conectados, que se enmarca en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 "Argentina Enseña y Aprende" que puso en marcha el Gobierno, "tiene que ver con lo que está pasando en el mundo, que gira a una velocidad nunca vista y está transformando el trabajo", y mencionó la revolución tecnológica.

"Hoy podemos decir con mucho orgullo que la Argentina está entre los 5 países que les da herramientas digitales -en programación, robótica e inteligencia artificial- a todos los alumnos en todos los niveles de educación obligatoria", afirmó el mandatario.

"Eso nos pone en el mismo lugar que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia. Y ahí está la Argentina, reconocida por este camino que empezó a recorrer", aseguró.

Remarcó así que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó a la Argentina entre los cinco países del mundo que son ejemplo de vanguardia en formación de estudiantes a través de la alfabetización digital.

Macri dijo también que cuando asumió el gobierno tomó dos decisiones con su equipo: "Salir de un modelo que le llevaba (a cada alumno) una computadora que envejece rápidamente", y en lugar de eso crear "aulas digitales, que se renuevan en su contenido tecnológico, para que los chicos tengan acceso a las últimas herramientas".

La otra decisión fue empezar con la educación digital "con los chicos de 4 años", y en ese punto mencionó los centros de primera infancia que se construyeron en todo el país, porque "lo que pasa entre los 0 y 5 años es la base de toda la vida, y lo que no hacés en ese momento, en nutrición, en prevención, no lo podes recuperar".

En esa línea, el jefe del Estado señaló que trabaja por "la educación de todos", pero busca "que todo lo que hagamos llegue especialmente a los más vulnerables".

Finalmente, celebró que "5 millones de alumnos" en todas las escuelas del país ahora estén conectado a Internet, y consideró que si antes las escuelas no estaban conectada a la red "poco íbamos a poder hacer" para la educación digital de esos alumnos.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiario; el director general de Educación y Cultura de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Al iniciar su discurso, el Presidente le agradeció al jefe comunal (quien antes de llegar a la política era historiador y periodista) haber aceptado su convocatoria para sumarse a Cambiemos, y dijo que eso trajo "muchas cosas positivas para Tres de Febrero".

El plan Aprender Conectados es una propuesta de innovación pedagógica y tecnológica, que contempla el desarrollo de contenido pedagógico, la conectividad en las escuelas, la formación docente y el equipamiento tecnológico.

De esta forma, la Argentina se convierte en el primer país de la región en integrar los saberes de la era digital a la currícula y extender la alfabetización digital a la sala de cuatro años.

 

Fuente: Télam

Leer más...