Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Ministerio de Justicia presentó un programa terapéutico para el tratamiento integral de problemas de adicciones de aquellas personas que tengan conflicto con la Justicia y que tiende a reducir el consumo y evitar que ingresen al delito.

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, y el Poder Judicial se lanzó el programa.

Según se explicó, el mismo estará destinado a los que tengan algún tipo de adicción a las drogas o el alcohol, y de personas que tengan conflictos con la Justicia.

Los jueces podrán proponer el ingreso al programa, y la participación de los candidatos será voluntaria. "Se logró adaptar una experiencia internacional que ya funciona de manera exitosa en 16 países de América Latina, ajustándola a nuestra normativa penal y procesal vigente.

Estadísticas internacionales demuestran una reducción de la reincidencia delictiva ya que el 80 por ciento de los graduados de estos programas no vuelven al sistema como imputados", explicó Santiago Otamendi, secretario de Justicia.

Por su parte, Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, destacó el trabajo interdisciplinario que se realiza por primera vez entre distintos poderes para trabajar la rehabilitación de personas con adicciones.

En la presentación del programa estuvieron Mahiques, Otamendi, el procurador interino Eduardo Casal, el titular de la coordinación general del Ministerio de Justicia, Martín Casares, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia, y Política Criminal y representantes de los Ministerios Públicos y el SEDRONAR.

La puesta en marcha del programa será un piloto que funcionará en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5, que asumirá el rol del primer Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT) en el país.

Leer más...
none