Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

De acuerdo a un relevamiento de la CAME, la producción de las PYMES industriales volvió a caer en marzo, aunque se incrementó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%).

Los datos recolectados indican que el único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%. En tanto, para los próximos 6 meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

INFORME

El informe de la CAME sostiene que: la producción de las PyMES Industriales cayó 3,1% en marzo frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual (marzo 2016 vs febrero 2016) tuvo un incremento de 9,6%, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.

 Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24% de las empresas consultadas. En cambio, el 62,4% lo calificó como ‘regular’ y el 13,6% como ‘malo’ o ‘muy malo’.

La mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna. De los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad. Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local.

Los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.

Los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos de producción, mientras que sus precios subieron 1,9%. De todos modos, el 57% de las industrias consultadas no modificó sus precios de venta, y absorbieron los mayores costos con su rentabilidad.

En marzo, sólo el 21,6% de las industrias declaró aumentos anuales en sus niveles de producción, mientras que el 44,8% finalizó en baja y el 33,6% restante, sin cambios.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en marzo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-7,1%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-5,9%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,0%), ‘Textiles’ (-4,7%), y ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-4,2%). El único rubro en alza fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un aumento anual de 2,7%.

En ese contexto, la inversión de la industria PYME sigue retraída. Por el momento el 78,8% de las firmas consultadas no planea inversiones para el año. Sólo un 14,4% de las empresas consultadas tiene planes previstos, y otro 6,8% podría activar desembolsos si la coyuntura mejora.

Leer más...
none