Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La actividad industrial bajó durante marzo 13,4% en relación con igual mes del año pasado, mientras que la construcción retrocedió 12,3% en la comparación interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Además, la actividad fabril de marzo estuvo 4,3% por debajo de la de febrero y quebró así con dos subas intermensuales consecutivas, al igual que lo que ocurrió en la Construcción, que bajó 3,5%.

Con estas mermas, la actividad industrial acumuló en el primer trimestre del año una caída del 11,1%, mientras que en la construcción lo hizo en -11,3%.

Todos los rubros industriales cayeron en la comparación interanual, algunos, como el sector automotriz, lo hicieron en el 30,2%, Otros equipos de transporte 53,6%; “Industrias metálicas básicas” cayó 10,3%, “Productos de metal” disminuyó 9,6%, “Maquinaria y equipo” lo hizo en 26,8%.

En el caso de la división “Alimentos y bebidas” la disminución fue de 7,7%, “Productos de tabaco” 6,3%, “Productos textiles” 17%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” 17,3%, “Madera, papel, edición e impresión” 7,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” cayó 6,1%, entre otras.

A esto se le sumaron “Sustancias y productos químicos” con una retracción de 6 %, “Productos de caucho y plástico” 16,5%, “Productos minerales no metálicos” 11,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 31,6%, y la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída de 27,8%.

En la comparación del primer trimestre de este año contra igual período de 2018, momento en el que se registró el punto máximo de crecimiento del año pasado, solo el rubro Productos del Tabaco presentó una variación positiva del 2%.

Respecto de las expectativas empresariales de cara al segundo trimestre del año, el muestreo del Indec indicó que el 49% de los entrevistados estimó que habrá una caída de la demanda interna, contra un 11,2% de los consultados que prevé un aumento, mientras que el restante 39,8% no anticipó mayores modificaciones.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones hasta junio inclusive, el 26% de los consultados por el Indec esperan un aumento, contra un 24,2% que consideran que disminuirán, mientras que el restante 49,8% no anticipó mayores modificaciones.

Además, el 28,7% de los empresarios consultados consideraron que su dotación de personal disminuirá en el segundo trimestre, contra un 6,4% que anticipó un aumento, mientras que el restante 64,9% no prevé mayores cambios.

En el caso de la Construcción, desde el lado de las expectativas, el 50 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 42,5% estimó que no cambiará y 7,5%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres

meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída económica (30,3%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,7%), y a la inestabilidad de los precios (13,5%), entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 52,7% opinó que el nivel de la actividad no cambiará hasta junio inclusive, el 44,6% cree que disminuirá y 2,7% que aumentará.

 

Télam.

Leer más...