Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola rechazó hoy cerrar la causa por la valija del venezolano Guido Antonini Wilson que quiso ingresar a nuestro país en agosto de 2007 al desestimar un pedido de prescripción solicitado por el extitular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.

Tal como lo había dictaminado el fiscal Pablo Turano, el juez no hizo lugar al pedido de Uberti y de esta manera la causa sigue vigente con varias indagatorias en marcha.

En la causa, Uberti tiene falta de mérito por el delito de contrabando agravado y el planteo lo hizo al reactivarse la investigación en su contra, pues el juez citó a indagatoria a diez personas entre ellas al exministro Julio De Vido y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

"No puede resultarle ajeno al imputado Uberti la posible intervención de funcionarios públicos en los hechos materia de pesquisa, en calidad de imputados, la que habría acontecido desde el inicio mismo de las actuaciones, puesto que ha estado en razonables condiciones de tomar conocimiento de tal circunstancia durante la sustanciación del presente proceso penal", sostuvo el juez.

En ese sentido, recordó Yadarola que hay funcionarios investigados que dejaron el cargo en diciembre de 2015 y por ello los plazos de la prescripción se extienden.

"No puede dejar de pasar inadvertido que la técnica jurídica utilizada por la exfiscal Rivas Diez adolece de la precisión suficiente toda vez que a lo largo de su actuación bien pudo haber efectuado una directa mención a los imputados a quienes direccionaba la acusación concreta", y mencionó –el juez- a los aduaneros investigados o funcionarios del Gobierno de entonces- Hasta el momento declararon varios aduaneros en tanto que las indagatorias de De Vido, Echegaray y otros exfuncionarios fueron reprogramadas para los primeros días de octubre.

El abogado de Uberti había solicitado la prescripción al considerar que la causa ya superó los diez años, plazo previsto en función del delito investigado en el caso, y recordó que Ubeti renunció en agosto de 2007 a la función pública.

Por el momento, Uberti no fue citado a indagatoria nuevamente en esta tanda fijada por el juez aunque su situación procesal puede modificarse luego de las indagatorias que se tomarán durante todo el mes de septiembre.

En la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, Uberti sí se presentó ante un pedido de detención en su contra y llegó a un acuerdo como "arrepentido", esto es imputado colaborador, donde ofreció información a cambio de una mejora en su situación procesal.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Leer más...