Ampliar

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se refirió al caso de narcotráfico en la localidad de Itatí, Corrientes, considerando que la banda "tenía ciertas características: era muy completa porque tenía adentro de la banda el poder político, hay alguna conexión judicial, fuerzas de seguridad y todo esto completa un modelo de complicidades muy importante".

La funcionaria destacó que en éste caso “fue una investigación que se hizo en el más absoluto secreto, esa es la clave para poder desbaratar y desarticular bandas. Lo que tienen que tener en claro es que si las hay, las vamos a ir a buscar, lo que se terminó es la complicidad y la impunidad".

Sobre los trabajos intensificados en las fronteras, Bullrich confirmó "Hemos duplicado, en el caso de cocaína, la cantidad de droga secuestrada, estamos cambiando el paradigma: no chocarnos con la droga sino que hacemos inteligencia criminal, desbaratamiento de bandas".

“Sudamérica, productor de cocaína”

Para la ministra, Sudamérica " es que el continente que produce el cien por ciento de la cocaína que se consume en el mundo, es decir, que tenemos una presión para que salga la cocaína muy fuerte. Bolivia, Perú, Colombia, han vuelto a ser un gran productor de coca y de cocaína, ese es un enorme problema que nosotros tenemos; y después hay siembra de marihuana en Paraguay".

Ante este panorama, “se genera un permanente intento de entrar a la Argentina y nosotros de frenar esa entrada", agregó.

Controles

Se han puesto en funcionamiento los radares 24 horas los siete días de la semana, aviones de detección de la Fuerza Aérea, “hemos comprado tecnología para cuatro puntos fronterizos, hemos reforzado las fuerzas y eso se ve en la cantidad de droga secuestrada, de bandas desarticuladas y, en el último tiempo, de desarticular aquellas redes que están vinculadas con el poder, por ejemplo Itatí", detalló la funcionaria y agregó "vamos a tratar de no tener más puntos ciegos".

"El único problema que tenemos es que cuando el avión vuela muy bajo puede burlar, entonces para eso, esta nueva tecnología que estamos adquiriendo va tener radares chicos y móviles", precisó la ministra, quien no obstante aclaró que "la cantidad de droga que viene por aire es mucho menor que la que viene por tierra".

Leer más...