Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

A días de las elecciones legislativas nacionales, la Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar a los partidos políticos a designar como fiscales de mesa a electores de cualquier parte del país y no necesariamente del distrito en el que cumplirán su función.

El Tribunal explicó que "el requisito del domicilio del fiscal no tiende a fortalecer en forma alguna la transparencia e integridad del proceso", y destaca que la nueva resolución "pone en igualdad de condiciones a todas las agrupaciones políticas contendientes".

Es decir, que podrán ser designados para custodiar los votos a cualquier persona que figure en el Padrón y no solamente aquellos que residan en la zona en la que se van a desempeñar.

De acuerdo con un comunicado que emitió la CNE, el Tribunal consideró "inconstitucional la exigencia de que los fiscales sean electores del distrito en que pretendan actuar, prevista en el artículo 58 del Código Electoral Nacional".

Además, recuerdan que es responsabilidad del presidente de mesa controlar que hayan listas de todos los partidos, por lo que "es un medio idóneo para contrarrestar la debilidad que el actual sistema de boletas presenta".

Leer más...