Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Gobierno y la oposición evalúan postergar las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), programadas para el 8 de agosto, a raíz del aumento de casos de coronavirus. La idea se conversó informalmente durante un acto en la Casa Rosada del que participaron, entre otros, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, los diputados Máximo Kirchner (FdT) y Cristian Ritondo (PRO), el presidente de la Cámara Sergio Massa y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros. La semana que viene habrá una reunión con los legisladores de la oposición para ajustar los detalles, ya que el proyecto debe pasar por el Congreso para que se haga efectivo.

La intención es demorar un mes tanto las PASO como las elecciones generales, previstas para el 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente. Según el cronograma dispuesto por la Cámara Electoral, la campaña arrancará el 19 de junio.

La reunión era para conversar por la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley que prevé la asignación de 5000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses. En ese encuentro, surgió el tema de las elecciones. Es que el Gobierno está en alerta por las cifras de la pandemia. Dirigentes del oficialismo y la oposición se manifestaron en contra de la realización de las primarias. Aseguran que exponer a los votantes a ir a las urnas en pleno mes de agosto sería un foco de contagio importante.

Ritondo, presidente del bloque de Diputados del PRO, dijo este martes que no cree que se suspendan las PASO, aunque dejó entrever que es posible una postergación. “Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo”, indicó en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Sin embargo, el diputado subrayó que las PASO, así como las elecciones generales “son las reglas de la democracia, que no pueden ser alteradas, mucho menos en un año electoral”.

El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las cifras que preocupan al Gobierno

La Argentina registra un leve pero sostenido aumento de casos de coronavirus que el lunes arrojó números preocupantes: 14.014 contagios en 24 horas, la cifra más alta desde el 28 de octubre.

“Un crecimiento más fuerte de los casos sin un nexo con eventos específicos, como fueron las fiestas el final del año pasado; un aumento en el número de positividad de los testeos; un pequeño incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva, que se entiende fundamentalmente por la suba de internados por coronavirus y una situación regional que nos muestra que los países vecinos ya están en un proceso muy avanzado de la segunda ola, incluso con sus sistemas de salud ya colapsados”.

El que describe esta situación es un alto funcionario del Ministerio de Salud de la Nación, que otorga sus fundamentos para sostener la hipótesis menos deseada: el país ya atraviesa una segunda ola de COVID-19.

Al aumento de los contagios, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y el lento avance del plan de vacunación, se le sumó en el último tiempo otro factor que preocupa al Gobierno: cuatro de las nuevas cepas del coronavirus ya tienen circulación comunitaria en la Argentina. Es decir, que se detectaron casos en personas “sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho de viajeros”. Es en ese contexto que las autoridades analizan distintas medidas para mitigar el impacto de la nueva ola de la enfermedad.

Fuente: TN

Hacé click y dejá tu comentario

Leer más...
none