Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238
Se difundieron por toda la región publicaciones de medios incluso paraguayos, que daban muestra del riesgo de que por la crecida, las aguas del Río Paraguay ingresaran en un vertedero en el que habría desechos tóxicos peligrosos, en Paraguay; se trata del Cateura.
 
¿Qué es el Cateura? Es un gigantesco depósito de tóxicos muy peligrosos. Esto generó un pedido del gobierno de Formosa a la Cancillería para obtener información real. Ahora, la web oficial de la Secretaría del Ambiente del país guaraní dio detalles sobre los trabajos que se realizan desde hace días para contener cualquier desborde, y desmienten lo informado en las últimas semanas.
 
Aquí, la información oficial del gobierno paraguayo:
 
El Ministro de la SEAM verificó ´in situ´ los trabajos realizados en el relleno sanitario de Cateura. Rolando De Barros Barreto visitó este (día) 21 el relleno sanitario de Cateura.  
 
El equipo de la Secretaría del Ambiente realizó un recorrido del área acompañado de directivos y técnicos de la empresa EMPO LTDA., concesionaria del relleno, prestando especial atención a los trabajos realizados en el área de la pileta de lixiviados.
 
El Ing. Miguel Stanichevsky, especialista geotécnico contratado por la empresa EMPO para realizar el monitoreo de las condiciones físicas de los diques del módulo IV y pileta de lixiviados, quién realizó una inspección de los diques, informó que los mismos se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos en el área de taludes de la pileta de lixiviados y que se han implementado las siguientes medidas:
 
Instalación de instrumentos de control de estabilidad de los taludes de la pileta de lixiviados y del módulo IV, consistentes en Placas Superficiales para el monitoreo geotécnico de los mismos.
 
Trabajos de protección de taludes lados oeste y sur de la pileta de lixiviados, los mismos vienen siendo controlados por placas de monitoreo geotécnico instaladas para el efecto.
 
En su visita al sitio el Ministro Secretario Ejecutivo recorrió el perímetro de la berma de seguridad que está siendo construida en el entorno de la Pileta de Lixiviados, esta acción refuerza aún más las medidas de seguridad implementadas por la empresa a solicitud de la SEAM en atención a la crecida del Río Paraguay y fue informado de que se iniciarán los trabajos de elevación del coronamiento del dique de la Pileta de Lixiviados de cota 64 a cota 65.
 
Se pudo constatar además que la creciente no afecta los trabajos de disposición final en Cateura, puesto que el frente de operación se encuentra a cotas superiores y distantes del área de crecida.
 
La visita forma parte de los trabajos encarados en el marco de la Contingencia Ambiental declarada por la Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Resolución N° 584/15 para la gestión de los residuos generados en los distintos Municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de los fenómenos climáticos que afectan al país.
 
Estos operativos proseguirán en distintos puntos del país y en distintos municipios, no obstante, conviene recordar que sobre la base de la Contingencia Ambiental declarada en todo el territorio nacional, todos los municipios deben en los próximos 30 días, presentar ante la SEAM sus correspondientes Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos ante la emergencia que pueda ser generada por la crecida del Río Paraguay y demás cauces tributarios, de manera a que puedan evaluarse las medidas ambientales pertinentes para su posterior adopción.
 
Del mismo modo, todos los prestadores de servicio de recolección y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos y Hospitalarios, también deberán actualizar sus respectivos Planes de Contingencia y Emergencia, con las medidas implementadas y a implementar, las que también serán objeto de monitoreo por la SEAM.
Leer más...