Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - a través de un comunicado - explicó que está expresamente prohibido ingresar a nuestros país, sobre todo desde paísis limítrofes, con productos vegetales como plantas, frutas, cítricos, etc.

Indicando que - de esta manera - podrían ingresar enfermedades de las plantas, como el HLB, que tiene una propagación inusitada y afecta a amplios sectores productivos de los países vecinos.

El HLB o HuanLongBong es una enfermedad de los árboles cítricos conocida desde 1870 que provoca daños irreversibles en plantaciones de este tipo.

El SENASA, en el marco del mayor movimiento turístico que se registra a esta altura del año, precisamente se encuentra entregando material de difusión sobre la prevención del HLB a turistas provenientes de países limítrofes.

“Viajé a Brasil y me traje como souvenir esta pequeña planta de limón para el patio de casa”; “Me sobraron estas naranjas que compré del otro lado de la frontera. ¿Cómo que no las puedo entrar?” Esos y otros comentarios similares suelen escucharse cuando los viajeros regresan y se enteran de la prohibición de entrar al país todo tipo de material vegetal adquirido en el exterior. Seguramente ellos y muchos otros todavía no conocen la amenaza que representan enfermedades como el HLB.

"La producción de cítricos es la más importante de toda la industria frutícola nacional. Está valuada en mil millones de dólares y les da trabajo a más de 100 mil personas en 10 provincias diferentes. ¿Te imaginás qué pasaría si una enfermedad incurable afectara a todas las plantas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, y la producción terminara desapareciendo? No sólo que perderíamos la fruta para nuestro propio consumo sino que, además, las 100 mil familias que viven de la citricultura quedarían en la calle", advierten. 

Alertando que, "esa enfermedad terrible no es una fantasía. Existe, es el HLB y está presente en países limítrofes, muy cerca, constituyendo un serio peligro para las economías regionales argentinas. Para colmo, se transmite muy fácil: a través de un pequeño insecto que vuela de una planta a la otra, propagando la bacteria sin control".

"En Brasil y Paraguay la enfermedad ingresó hace algunos años y está provocando innumerables estragos en campos productivos. Como hasta el momento el HLB no tiene cura, las plantas enfermas tienen que ser erradicadas (arrancadas de la tierra) y destruidas de inmediato. De esta manera, ambos países ya perdieron miles de hectáreas de plantaciones cítricas sin remedio", remarca el folletín de recomendaciones.

Leer más...