Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Partido Justicialista (PJ) consideró hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciado ayer "no es una buena noticia", y lamentó que las negociaciones se desarrollaran de forma "hermética" y "sin dar participación a los sectores productivos" alcanzados por el entendimiento.

"El anuncio del tratado no es una buena noticia para los numerosos sectores productivos y del trabajo y la producción de Argentina y el Mercosur", sostuvo el comunicado difundido por el PJ.

El texto recordó que las negociaciones con la UE para un tratado entre los dos bloques comenzaron en 1995 y sostuvo que en 2010 los mandatarios del Mercosur "acordaron retomar las conversaciones para alcanzar un entendimiento que "contemplara las asimetrías".

El Partido Justicialista expresó que los cambios de gobiernos en Argentina y Brasil marcaron "un punto de inflexión" en las negociaciones y afirmó que se llevaron a cabo bajo "el secretismo".

Respecto del contenido del acuerdo, estimó que el Mercosur hizo "concesiones unilaterales que perjudican a la industria y a las economías regionales".

"El acuerdo va mucho más allá de la desgravación arancelaria para un universo de bienes y servicios, sino que además avanza sobre un conjunto de normas referidas a la propiedad intelectual, denominaciones de origen, compras gubernamentales y comercio sin reconocer asimetrías", remarcó el documento.

El PJ afirmó que el acuerdo "afecta seriamente la posibilidad de llevar adelante una política industrial y de empleo", que le permita al bloque del Cono Sur "alcanzar un desarrollo sostenible y una integración productiva como región".

Leer más...