Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La actividad fabril acumula así un retroceso de un 5,4% en los primeros diez meses del año, según un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

A pesar de la caída del índice general de octubre, el informe de la UIA destacó que en noviembre -cuyo informe final se conocerá en enero- se detectaron "ciertos indicios de recuperación en la actividad fabril", específicamente en la producción del sector automotor y en los despachos de cemento portland.

En octubre, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1%) a causa del magro desempeño de la construcción.

En el décimo mes del año otros sectores que presentaron bajas significativas fueron el automotor (-16,4%) por las menores exportaciones de vehículos (-25,9%), metales básicos (-17,1%) por la caída de acero (-19,6%), metalmecánica (-12%), textil, edición e impresión (-8%), y alimentos y bebidas (-1,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol.

El bloque de sustancias y productos químicos también cayó (-1,9%) después de experimentar tres meses con crecimientos interanuales en su producción.

En términos acumulados, en el período enero-octubre tres sectores mostraron caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: metales básicos (-15,7%), sector automotor (-14,2%), y minerales no metálicos (-13,9%).

En ese marco, el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,8%, mientras que la producción de madera acumula una caída del 7,8% y la de muebles del 12,3%1 y edición e impresión 5,7%.

Por el contrario, entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2%.

En cuanto al empleo industrial registrado, se destacó que durante el mes de septiembre presentó una baja del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,4% con respecto al mes de agosto en la
medición desestacionalizada.

En cuanto al comercio exterior, cabe señalar que las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, cayeron en octubre un 6,2% interanual.

Particularmente, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 3,5% contra igual período de 2015, como consecuencia de los menores precios, ya que las cantidades no se vieron modificadas.

En el acumulado del año (enero–octubre), las exportaciones industriales cayeron 9% interanual, al sumar un monto total de u$s 19.846 millones.

En cuanto a la industria de trasformación brasileña, si bien las cifras recientes de la variación de la producción mes a mes daban indicios de una posible recuperación, en octubre volvió a caer 1,1% respecto de septiembre y en lo que va del año acumula una contracción del 7%.

Esta realidad se materializó en una menor demanda por parte del país vecino de productos argentinos: del 16,6% en el total y para los bienes industriales MOI del 27,2%.

Dado que Brasil constituye el principal destino para la inserción de los bienes industriales argentinos, su contracción explicó en buena medida la baja de las exportaciones manufacturas de origen industrial, subrayó el informe de la UIA.

El relevamiento de la entidad fabril precisó además que en octubre, respecto a septiembre pasado, se observó una baja del 1,6% en la medición desestacionalizada.

En lo que respecta a las mejoras verificadas en noviembre, la UIA precisó que los despachos de cemento aumentaron 2,1% en términos interanuales y 9% con respecto a octubre mientras que la producción del sector automotor creció un 3,3% interanual y un 24,1% frente al mes anterior.

El sector de alimentos y bebidas presentó una caída interanual del 1,6% en octubre, según los cálculos preliminares de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). La baja en la producción se explicó principalmente por la menor molienda de soja y girasol.

Hasta octubre, el complejo de oleaginosas había sido el principal motor del bloque de alimentos y bebidas en 2016. Sin embargo, excluyendo al complejo de oleaginosas, este sector creció 1,2% en octubre en términos interanuales.

Fuente: Télam.

Leer más...