Ampliar
Gustavo Sáenz, en las PASO de Salta. (Foto:laarena.com.ar)
Gustavo Sáenz, en las PASO de Salta. (Foto:laarena.com.ar)
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El precandidato a gobernador de Salta y actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, fue el más votado hoy en las elecciones primarias locales PASO con más del 40% de los sufragios, mientras que el diputado nacional Sergio Leavy se adjudicó la interna del Frente de Todos.

"Hoy dimos el primer paso, un paso importante, donde los salteños eligieron a sus candidatos", expresó Sáenz al hablar en el salón del hotel Alejandro I de Salta, donde estuvo junto a su compañero de fórmula del Frente Sáenz Gobernador, el justicialista Antonio Marocco, y los precandidatos de las distintas categorías.

El escrutinio provisorio del Tribunal Electoral de Salta, con el 98,65 % de las mesas escrutadas y una participación del 68,96%, indicaba esta noche que Sáenz fue el precandidato a gobernador más votado, con 290.427 votos, el 43,09% de los sufragios emitidos.

"Vamos a trabajar juntos, vamos a convocar a todos los salteños y vamos a mostrarles que hay un frente político que los escuchó y que sabe que sus enemigos son la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades para los jóvenes", expresó el intendente y ahora candidato a gobernador.

Asimismo, indicó que su compromiso con todos los salteños es que, si lo eligen gobernador el 10 de noviembre, trabajará "con el presidente que sea, codo a codo, pero defendiendo siempre los intereses de Salta y de los salteños".

El Frente Sáenz Gobernador está integrado por los partidos Identidad Salteña, PRO-Propuesta Republicana, Conservador Popular, Salta Nos Une, Propuesta Salteña, Fe, Primero Salta, Frente Plural, Todos por Salta, Autonomista, Salta Federal, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social y el Frente Salteño, además de agrupaciones vecinales y municipales.

En tanto, el Frente de Todos se quedaba con el 31,98% de los votos, de los cuales Leavy se llevó 159.879 votos -el 73,97% del total-, y su competidor, el vicegobernador Miguel Isa, obtuvo el 26,03% (56.251 sufragios).

Luego, el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, alcanzó los 131.760 votos, el 19,50%, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo 24.290, o sea el 3,59%, que se reparten entre sus tres precandidatos.

De ellos, Pablo López fue el más votado, con 11.935 votos, seguido por Violeta Gil, con 7.114 y Andrea Villegas, con 5.241.

Finalmente, Elia Fernández, del Frente Grande, logró 13.230 votos, el 1,96%.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter "a los candidatos elegidos en las PASO para la elección a gobernador y demás cargos".

"La boleta única electrónica nos ha permitido conocer los resultados rápidamente de forma transparente y con la misma competitividad para todos los candidatos", manifestó el mandatario, quien sostuvo que "los salteños dimos y daremos una nueva lección de libertad y convivencia poniendo nuestra esperanza y compromiso en cada voto".

Por su parte, Leavy manifestó que en su partido "hemos resuelto las PASO, donde quedó un solo candidato a gobernador, y vamos a trabajar fuerte para llevar a cada rincón de la provincia la propuesta del Frente de Todos", tras lo que indicó que "queremos poner a Salta en un proyecto nacional inclusivo, que ha triunfado y que va a triunfar el 27 en todo el país".

"Nuestro objetivo es ganar la ganar la gobernación. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el 10 de noviembre tengamos un gobernador que sea del Frente de Todos y podamos sacar a Salta adelante, industrializarla y generar fuentes de trabajo", concluyó.

A su turno, Olmedo, que lleva como compañero de fórmula al diputado nacional radical Miguel Nanni, dijo que "queda claro que tenemos posibilidades ciertas de ganar la gobernación de la provincia", por lo que, explicó, trabajará para llevar "el mensaje a la sociedad".

En la categoría a intendente de la ciudad de Salta, con el 99,67% de las mesas escrutadas y una participación del 70,19%, el Frente Sáenz gobernador obtuvo 154.394 votos -56,09% del total-, seguido por el Frente de Todos, que alcanzó 70.866 votos, que implican el 25.75%.

La precandidata más votada es la actual diputada Bettina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero, con 59.916 sufragios, que son el 38,81% de los votos del Frente Sáenz Gobernador, seguida de Matías Posadas, que obtuvo el 30,61%.

En el Frente de Todos, el concejal David Leiva fue el precandidato más votado, con el 32,97% de los votos de ese sector, sobre Gonzalo Quilodrán, que obtuvo el 22,35 por ciento.

Este domingo 1.032.851 electores estaban habilitados para votar en las PASO salteñas para definir los candidatos que participarán de las elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre próximo, cuando se elegirán gobernador y vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales de toda la provincia.

Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro, de 50 años, es abogado e inició muy joven su carrera política. Fue presidente de la Juventud Peronista y a los 25 años asumió como concejal de la ciudad de Salta, cargo que ocupó varias veces, lo mismo que la presidencia del Concejo Deliberante.

También fue funcionario de la intendencia salteña: jefe de Gabinete y secretario de Gobierno y en el período 2009-2013 senador provincial.

En 2015 ganó las elecciones para intendente de Salta pero ese mismo año acompañó como candidato a vicepresidente a Sergio Massa, entonces postulante a Presidente por el frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa).

Fuente: Télam

Leer más...