Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este jueves los detalles de la propuesta que se elaboró para reestructurar los pagos de la deuda en mano de los acreedores privados, que incluye tres años de gracia y una quita del 62% en los intereses. 

"La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasa de interés de 0,5% y esas tasas irían creciendo, pero hasta niveles sostenibles", indicó el titular de la cartera económica al exponer en un encuentro con gobernadores que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

Seguido, el funcionario nacional detalló que "el cupón promedio, el interés promedio, que la Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2,33%".

"Hemos tratado de entender lo mejor posible las preferencias de los acreedores en función de la información que ellos nos dan y la propuesta conlleva entonces a una mayor reducción de intereses que de capital. La gran carga se concentra en la reducción de intereses", agregó Guzmán.

Por ello, indicó que la propuesta contempla: "Una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4% sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62%".

Guzmán aclaró que la oferta "va a tener una fecha de cierre, van a ser a los 20 días de su lanzamiento formal". Al respecto, advirtió: "Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tener decisiones y es un período en el cual habrá gente jugando muy fuerte porque aquí hay muchos intereses en juego".

Así lo manifestó el ministro ante el presidente Alberto Fernández, ante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ante los gobernadores que pudieron concurrir al encuentro, como el de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros.

Guzmán subrayó que la voluntad del Gobierno es alcanzar a "un resultado exitoso y a un entendimiento entre las partes", aunque reiteró que el país "tiene una situación de deuda que no puede afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Continuaremos trabajando con el FMI de forma constructiva, como viene ocurriendo, para tener un nuevo programa que implique que la Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pagos del capital adeudado".  

El presidente Fernández decidió mostrarse con gobernadores y con otros actores de la vida política nacional para hacer público el plan que diseñó el ministro Guzmán para aplicar una quita en los bonos emitidos bajo legislación extranjera y postergar sus vencimientos. 

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá

 

Fuente: Clarín

Leer más...
none