Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Luego de lo que fue la contundente derrota en la PASO del oficialismo, desde el Gobierno afirman que “no está dicha la última palabra” y comienzan a reorganizarse y preparar una serie de medidas económicas que apuntarán puntualmente al voto de la clase media con el objetivo de “poner plata en el bolsillo de la gente”.

Según adelantaron, los anuncios llegarán el jueves de la mano del Presidente, e incluirán medidas fundamentalmente apuntadas a la recuperación del poder adquisitivo del salario, del consumo y de la actividad económica.

Con el resultado de las PASO, el primer diagnóstico que hacen en el oficialismo es que gran parte del caudal de voto perdido fue un castigo por la crisis socioeconómica que generó la pandemia de coronavirus. Por eso, la respuesta apunta medidas que buscarán revertir la situación.

Si bien desde el kirchnerismo apuntan a “radicalizar la gestión” y sostienen que, de haber puesto más plata en el bolsillo de la gente, el resultado hubiera sido otro. Desde el núcleo de Alberto Fernández insisten en mantener la moderación y buscar alternativas para la recuperación.

Más allá de las discusiones internas, el conjunto de medidas tendrá tres ejes principales: ganancias, salarios y consumo. Si bien la inflación es la principal preocupación, es casi nulo el margen de maniobra que tiene la administración de Fernández para lograr en los próximos 40 días lo que no pudo hacer en los últimos 12 meses.

En el oficialismo están convencidos de que de recuperar la impronta de la reactivación productiva con la que llegaron el Gobierno en 2019 podrán dar la pelea en el segundo tramo de la campaña y recuperar votos perdidos. Lo que necesita es achicar la diferencia, especialmente en los distritos en donde se eligen senadores, para no perder la mayoría en la Cámara Alta.

Salarios

El Ministerio de Trabajo convocó para fin de mes al Consejo del Salario a fin de acordar un aumento adicional para el haber mínimo que actualmente se ubica en $29.160.

El salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) impacta en más de 6 millones de personas. No solo marca el piso para los ingresos de los trabajadores y funciona como referencia para el sector informal, sino que también sobre la base de ese monto se definen los montos que perciben más de un millón de beneficiarios de planes sociales, como el Potencia Trabajo.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Las proyecciones iniciales eran de apuntar a un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, pero tras el resultado de las PASO se especula con que el alza podría superar el 15% para que logre ganarle efectivamente a la inflación.

Además, dio luz verde a la reapertura de las paritarias. Quedó lejos aquel 29% de inflación proyectado en el Presupuesto 2020 y sabe que la única manera de poner plata en el bolsillo de los trabajadores es que vuelvan a sentar a negociar aumentos adicionales para los próximos meses.

Un anuncio adicional se centrará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en las jubilaciones. En ambos casos la idea es dar respuesta concreta a una fuerte demanda por la pérdida de ingresos ante la inflación.

Ganancias

Otro de los anuncios será el de un nuevo piso de $180.000 brutos para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias. Se elevará por segunda vez en menos de tres meses con la intención de que el millón de empleados en relación de dependencia que dejó de estar alcanzado por el tributo por los cambios de junio, siga exento cuando las renegociaciones paritarias aumenten sus ingresos.

Consumo

La vieja fórmula kirchnerista del círculo virtuoso volvió al eje de la mesa económica. Más plata en el bolsillo de los trabajadores se volcará al consumo y reactivará la industria, el comercio y los servicios.

A los ya relanzados Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30 se sumarán otros rubros con la idea de ampliar las opciones de compra y apuntalar algunos sectores de la industria nacional.

Además, se evalúa una extensión del programa PreViaje, que vence este miércoles 15, para amplificar el impacto en el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. También habrá descuentos especiales para jubilados y pensionados.

 

Para comentar la nota en Facebook hacé click acá

 

Fuente: TN.com.ar

Leer más...
none