Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El dólar libre rebotó un peso desde sus valores más bajos de tres semanas y cerró ofrecido a $160 en el reducido mercado marginal, con una brecha de 87% respecto del tipo de cambio oficial.

En el mercado mayorista el billete verde ganó ocho centavos, a $85,55, en una rueda en la que se negociaron USD 202,7 millones en el segmento de contado (spot). En futuros se transaron USD 35,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) más otros USD 278 millones en el Rofex.

“En otra jornada con dominio de la oferta en el mercado mayorista del dólar, la autoridad monetaria obtuvo un nuevo saldo a favor por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Estimaciones privadas ubican el saldo positivo para el Central en unos USD 55 millones, aproximadamente, por su participación de contado.

En el cierre de 2020 y comienzos de 2021 se advierte una demanda de pesos que posterga a su vez la demanda de dólares y explica en buena parte la estabilidad de los tipos de cambio alternativos.

“Esta demanda de pesos, en condiciones normales difícilmente pueda reaccionar, porque hoy el incentivo en pesos es muy bajo. Hoy los plazos fijos rinden negativo respecto de la inflación esperada en el REM, perdería un 12% anualizado en cuanto a poder de compra de bienes”, afirmó Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.

“A pesar de haber un pseudo y maltrecho ‘veranito financiero’ donde el Banco Central no pierde dólares en el mercado de cambios y la brecha (con el contado con liqui) descendió al 70%, va ganando consenso que, a la hora de lidiar con los desequilibrios monetarios-cambiarios, entre las opciones de devaluar, desdoblar o reprimir, la agenda económica pasa más que nunca por la última opción”, explicó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

“Así, a pesar de haber un contexto relativamente más calmo, el año arrancó con una prohibición para exportar maíz, mayores trabas para importar bienes calificado como ‘suntuarios’, y también trabas para importar bienes finales”, mencionó Geretto.

A su vez, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP se asentaron en la zona de los 145 pesos.

“Tras las últimas medidas, los dólares financieros intercalan una pausa en su deslizamiento aun cuando sigue vigente una mayor búsqueda por cobertura tras el abaratamiento, anticipando una caída en la demanda de dinero y más necesidades de emisión monetaria como mecanismo de financiamiento”, señaló el economista Gustavo Ber.

El Banco Central resolvió flexibilizar la operatoria del dólar Bolsa al reducir a sólo un día hábil -desde dos- el parking para quienes compran un activo en pesos y lo venden con liquidación en dólar MEP. Además, se limitó el dólar Cable (contado con liqui), para el que se mantuvo el parking vigente de tres días, con un límite semanal a la cantidad de operaciones.

“Los dólares financieros mantuvieron una firme tendencia positiva acumulando un alza cercana al 3% en lo que va del año. Será clave en este sentido ir monitoreando el ritmo de devaluación del dólar mayorista y cualquier presión sobre la brecha en las próximas ruedas entendiendo que las opciones del ente para hacer frente a nuevas tensiones cambiarias son limitadas en un marco de reservas escasas”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales crecieron el martes unos USD 105 millones y se ubicaron en los 39.709 millones de dólares.

“Las primeras ruedas del 2021 vienen siendo positivas para el BCRA, quien continuó comprando divisas -aunque cabe destacar que lo hizo a un ritmo bastante menor a lo que vimos en el mes de diciembre-. Al mismo tiempo que llegamos a ver mayores presiones sobre los tipos de cambio implícitos”, agregaron desde Portfolio Personal.

Fuente: Infobae

 

Leer más...
none