Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El dólar blue opera este lunes a $151 para la venta, seis pesos menos que al cierre previo. De esta manera, la divisa paralela profundiza la tendencia a la baja de las últimas nueve jornadas en las que se desinfló la cotización, desde el máximo histórico del viernes 23 de octubre, $195.

El Banco Nación ofrece divisas a $84,50 más impuesto PAIS y más percepción del impuesto a las Ganancias. El precio de venta del dólar oficial acumuló 3,50 pesos de suba en octubre.

En tanto, el dólar mayorista opera a $79,35, un alza de 25 centavos por unidad respecto del cierre del jueves. En este segmento, la divisa había subido 2,14 pesos el mes anterior con correcciones todos los días.

El “contado con liqui” cambiaba la tendencia inicial y cotiza con leve baja a $146,78, mientras el dólar bolsa también muestra una leve baja, hasta $141,29. Desde la última semana de octubre, con diversas medidas, el Gobierno consiguió atenuar la volatilidad de esas cotizaciones financieras.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las Ganancias, promedia $139,43 en los bancos.

Para restarle presión al dólar, el Ministerio de Economía sacó desde finales de octubre hasta el martes pasado $264.427 millones a través de diversos instrumentos financieros ofrecidos al mercado. Durante noviembre buscará secar la plaza por otros $330.000 millones para garantizar que las cotizaciones bursátiles del dólar no se vuelvan a disparar como en el mes anterior.

Además, el Palacio de Hacienda, a cargo de Martín Guzmán, ofrecerá este lunes a los tenedores de siete títulos de deuda en pesos la conversión a dos bonos en dólares, los Step Up AL30 y Step Up AL35, por hasta US$750 millones, con vencimientos el 4 de diciembre de este año y el 17 de abril de 2021, para que ese dinero circulante tampoco se concentre en el “contado con liquidación”.

El CCL había llegado a los $181 el 22 de octubre, cuando el dólar blue estaba camino a su récord histórico de $195, pero luego, a partir de las licitaciones de letras y bonos, Guzmán consiguió desinflar la cotización bursátil hasta hacerla bajar a $146. El dólar paralelo también siguió ese camino. De esta manera, la brecha cambiaria entre el blue y el oficial se redujo al 86%.

El Gobierno pudo firmar el miércoles el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Esta semana sería tratado en el recinto.

En esa ley, el Ejecutivo proyecta un rebote del 5,5% de la economía tras el desplome de este año por el coronavirus, una inflación del 29%, un tipo de cambio oficial de $102 para diciembre de 2021 y un déficit fiscal del 4,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI). De todas maneras, los funcionarios de Hacienda avisaron que la diferencia entre ingresos y gastos podría ser menor.

Lo mismo podría pasar este año: si bien Guzmán aseguró en el Congreso que el 2020 cerraría con un déficit fiscal primario, es decir antes de considerar los intereses de deuda, en el orden del 8,2%, ahora Hacienda considera posible que termine en el 7%, porque no implementaría el IFE el próximo año a la vez que recaudaría más por la reactivación proyectada.

Con estas señales, el Gobierno busca recuperar la confianza del mercado para que el dólar vuelva a ser el “termómetro” de la economía real y no de escenarios alternativos.

 

Con información de TN.

Leer más...
none