Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La sanción definitiva de la ley que crea el Parque Nacional Iberá será debatida hoy miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, según informó el Ministerio de Turismo de Corrientes hace unos días.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Senado de la Nación, que le dio media sanción el miércoles pasado por unanimidad y 54 votos afirmativos.

El Parque Nacional Iberá tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23 mil de la reserva natural Iberá, a 553.000 del parque provincial Iberá, a 54.380 del Parque Nacional Iguazú, a 12.620 de la reserva nacional del mismo nombre y a 170 mil del parque estatal Brasil para conformar una gran área natural protegida en la región.

El nuevo espacio natural protegido se denominará Gran Parque Iberá y tendrá casi 700 mil hectáreas que servirán para resguardar el último reducto de selva paranaense, que alberga la mayor biodiversidad de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica.

El Gran Parque Iberá también albergará una flora autóctona con más de 2.000 especies, entre las que se destacan frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen frutos que atraen a monos, coatíes, venados y tucanes.

Este espacio natural también será útil para proteger especies que están en peligro de extinción, como el yaguareté, el ocelote, la yacutinga y el macuco, y a otras 80 especies de mamíferos.

Los innumerables cursos de agua del área resguardarán a una gran cantidad de yacarés, tortugas y garzas, que se nutren de peces menores, y a 450 especies de aves, entre las que resaltan tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos, esta última especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú.

Las tierras donde se desarrollará el Parque Nacional Iberá fueron donadas por Douglas Tompkins, un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental que falleció el 8 de diciembre de 2015 en un accidente en Chile.

Argentina cuenta con 33 parques nacionales que ocupan algo más de 3,8 millones de hectáreas, casi un 4% de la superficie total del territorio argentino.

 

Fuente: Télam

Leer más...