Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, aseguró hoy que el oficialismo busca consensuar ”algunos cambios” al dictamen del proyecto de reforma a la ley de alquileres “vinculados a las disidencias parciales”presentadas por algunos bloques de la oposición.

El texto, que podría tratarse en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles 7, o bien el 14 de noviembre, buscará contemplar de esta manera las disidencias parciales que tuvo el dictamen de comisión el pasado 16 de octubre, así como las opiniones de las asociaciones de inquilinos y de inmobiliarias.

“Vamos a tener en cuenta las disidencias parciales que tuvo el dictamen. Tenemos que continuar avanzando en los consensos”, afirmó en diálogo con Télam Lipovetzky, quien destacó que entre las modificaciones se buscará “corregir” el tope estipulado en el dictamen a partir del cual los alquileres quedan exentos de ajustarse a la ley.

Si bien en el proyecto original ese valor mensual se estimó por encima de las 3.000 UVA (unos $83.000), la intención del oficialismo es bajar ese piso, y que los alquileres mensuales que queden por encima puedan pactarse por un plazo más corto que el de 3 años, establecido en el texto.

Entre otras cuestiones, se analiza además “consensuar” una morigeración de los instrumentos de garantía que servirán al inquilino para ingresar a una propiedad, y que incorporaría la posibilidad de que el propietario pueda optar entre dos alternativas de garantías propuestas por los inquilinos, y no cinco que establecía el dictamen original.

No obstante, se mantendría en la iniciativa el mecanismo de actualización semestral para los contratos de alquileres -el Senado había votado un reajuste anual-, con un valor que resultará de un promedio entre la inflación (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), medidos por el Indec.

La intención del oficialismo es consensuar los cambios antes de que el proyecto llegue al recinto de la Cámara baja para lograr mayores respaldos, y girarlo luego al Senado –que deberá avalar los cambios- para que lo pueda convertir en ley antes de fin de año.

El proyecto recibió una serie de modificaciones al texto aprobado por el Senado en 2016, que fue tomado como base del despacho junto con otras iniciativas impulsadas por diputados de diferentes bloques.

 

Fuente: Télam

Leer más...
none