Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Gobierno decretó hoy "duelo nacional" para mañana por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA y reclamó a Irán que "coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables".

A través del Decreto 487/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo recordó que el ataque terrorista contra la mutual judía "ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos".

"La magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor", advirtió la Casa Rosada.

Ante "la profunda afección generada al pueblo argentino", el Gobierno declaró "Día de Duelo Nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho".

Asimismo, el texto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, anticipó que el mandatario "hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista en oportunidad de pronunciarse el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas" en septiembre próximo.

"Se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas", añadió el decreto.

Crean el registro de terrorismo

Por otra parte y en otro Decreto impulsado por el Gobierno se creó hoy el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), herramienta que le permitirá considerar a Hezbollah como grupo extremista en el país.

A través del Decreto 489/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

El Poder Ejecutivo remarcó que con el RePET se estará "garantizando la correcta identificación e individualización" de los grupos terroristas.

Esta herramienta funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

Hezbollah fue responsabilizado por la Justicia argentina como autor de los atentados contra la representación diplomática israelí, llevado a cabo el 17 de marzo de 1992 y que provocó 29 muertos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), concretado el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 asesinados.

El pasado domingo, durante una entrevista, el presidente Mauricio Macri había confirmado la intención del Gobierno de "declarar a Hezbollah como grupo terrorista".

"Estamos avanzando para declarar a Hezbollah como grupo terrorista. Reiteramos el rechazo al terrorismo y a cualquier organización que ejerza la violencia en esos términos", había remarcado el jefe de Estado.

La firma del decreto que crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento se da un día antes de que se cumplan 25 años del ataque contra la AMIA.

La norma, que lleva las firmas de Macri, del canciller Jorge Faurie y del ministro de Justicia, Germán Garavano, menciona que las áreas competentes para la elaboración del registro son la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Dirección de Migraciones.

El decreto estableció que la UIF "hará saber los datos contenidos en el Registro a los sujetos obligados identificados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias y a solicitud de sus pares extranjeras".

Para la elaboración del RePET se contemplará a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación" por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica de un acto terrorista.

También se incluirán a todas las personas u organizaciones incluidas en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los sujetos o entidades sobre la cual la UIF haya ordenado el "congelamiento administrativo de activos".

Para evitar eventuales manipulaciones del RePET el decreto estableció que "el Registro deberá contener los datos que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate".

Nueva indemnización para las víctimas de la AMIA

Este martes a la tarde, el Presidente estampó su firma en el decreto que establece una nueva indemnización para las víctimas que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la anterior administración.

El DNU, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece un nuevo plazo de 180 días para las víctimas o familiares del ataque terrorista.

"Subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio que no se han acogido a aquel por haber expirado el plazo, algunas de las cuales presentan problemas de salud y una edad avanzada", explicaron fuentes gubernamentales.

 

Fuente: NA e Infobae

 

Para comentar la nota en Facebook hacé clic acá

Leer más...