Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con el objetivo de "atender al abordaje integral" de esa problemática con acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.

"El objetivo del plan es implementar una estrategia en todo el país para la cual se destinarán más recursos humanos y económicos para hacer frente a esta problemática creciente en nuestro país", indicó a Télam Roberto Moro, responsable de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), quien recordó que el anunció de la emergencia lo había realizado el presidente Mauricio Macri el miércoles 30 de noviembre.

El decreto, que lleva el número 1249/2016, instruye en su artículo 3° a este organismo para que "elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia"; en tanto en su artículo 4° insta a todos los organismos de la Administración Pública a colaborar con la Secretaría.

"Uno de los objetivos concretos que tenemos es generar lo que denominamos segundos niveles de atención, esto es centros de día en todo el país donde se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, donde se desarrollen talleres grupales, atención individual, es decir, donde se pueda llevar adelante un tratamiento prolongado", indicó Moro.

Y añadió: "Éste es un reclamo de los barrios, de las madres. Lo que todos explican es que existe un primer nivel de contención e incluso un tercer nivel, es decir, de internación; pero faltan estos espacios intermedios y los vamos a ir construyendo".

Otro foco es la prevención, que, según indicó Moro, "es la primera vez que Sedronar tiene presupuesto para este fin".

"Hemos realizado un trabajo con (el ministro de Educación) Esteban Bullrich en la elaboración de materiales para las escuelas que se estarán entregando el año que viene. El objetivo es difundir los problemas que ocasiona el consumo, igual que se enseña lengua o matemática, es decir, como un contenido indispensable", describió.

En enero de este año el Poder Ejecutivo había declarado la emergencia en el área de la seguridad pública con el objetivo de "combatir el narcotráfico con el máximo rigor".

 
Fuente: Télam
Leer más...