Ampliar
Foto: La Nación.
Foto: La Nación.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un conflicto salarial entre la empresa Aerolíneas Argentinas y sus empleados provocó hoy que los cinco gremios del sector aeronáuticos paralizaran las operaciones de la compañía, hecho que se podría prolongar a lo largo del fin de semana largo tras fracasar las negociaciones.

La paralización del servicio comenzó a primera hora de este viernes y se extendió durante la mañana a causa de la realización de asambleas de los trabajadores, que pretenden un incremento del 26%.

Por ello, más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral se vieron afectados en el inicio del fin de semana largo para el cual estaba previsto trasladar a 42.000 personas sólo este viernes.

El conflicto se generó a causa de que entre el pedido de los trabajadores y la oferta de la empresa hay una diferencia de 10 puntos porcentuales.

Las negociaciones se iniciaron hace 45 días, debido a que la paritaria del sector va de septiembre a septiembre, mientras ya se contempló una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por la falta de entendimiento.

El presidente de la compañía estatal, Mario Dell Acqua, interpretó que "más que asamblea lo que ha ocurrido es un paro", dado que la medida de fuerza de los operarios de tierra paralizó las operaciones de la línea aérea de bandera.

En ese escenario, la cartera laboral convocó a una audiencia a la que asistieron los cinco gremios, pero las negociaciones no prosperaron.

Tras no llegar a un acuerdo, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, subrayó que en horas de la noche los empleados del sector decidirían en asamblea cuál iba a ser el proceder para los próximos días.

"Nos están empujando al conflicto", se quejó el sindicalista en diálogo con la prensa y criticó: "Entramos con una propuesta, que es la misma que nos llevó al conflicto hace un mes y medio".

"Volvieron a ofrecer el 16 por ciento y nosotros pedimos un 26. Lo que queremos es recomponer los salarios", argumentó.

Fuente: NA.

Leer más...