Ampliar

A raíz del acuerdo firmado en pasado septiembre de 2016, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio inicio a los controles psicológicos y toxicológicos en las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA). En este primer control sorpresivos y no invasivo, con una muestra de saliva, la gran mayoría dio resultado negativo.

Con los controles se busca la presencia de anfetaminas, marihuana, cocaína, benzodiazepinas, metanfetaminas y opiáceos. La máquinas utilizadas imprimen un ticket que firman tanto el agente involucrado como el operador.

"Queremos mostrar que las fuerzas federales están completamente comprometidas con luchar contra el narcotráfico. Estamos convencidos de que la integridad, la ética y la transparencia son el camino que debe orientar el desarrollo de la función pública de las Fuerzas Policiales y de Seguridad", aseguró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a medios nacionales.

Alcoholemia

La enorme mayoría de los casos dieron negativo (327 casos). "A los casos positivos les vamos a dar contención y un tratamiento adecuado", destacaron en el Ministerio de Seguridad.

Los controles toxicológicos son una de las metas del "Acuerdo de Valores y Principios" firmado el año pasado entre la ministra de Seguridad y los jefes de todas las fuerzas. Fruto de ese documento, todos los integrantes de las fuerzas de seguridad federales, sin distinción, tuvieron que presentar sus declaraciones juradas por primera vez. Los datos están siendo analizados por la Dirección Nacional de Control de Integridad, integrada por Pablo Costa, Damian Arabia y Carlos Manfroni.

Leer más...