Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Cocineros de la Calle nació con el objetivo de formar cocineros con personas que viven en la calle,  sacarlos de allí  y reinsertarlos en el mundo laboral. La idea surge como paliativo de la necesidad de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay unas 30.000 personas en situación de calle. Es una organización que se está formando y que quiere extenderse a todo el país.

Diariotag tomó contacto con  Sergio Méndez quien comenzó a desarrollar una idea que le rondaba hace algún tiempo, formar Cocineros de la Calle. Pronto se sumaron María Belén Interlichia, Max Sambucetti, Sandra Kuyumcian, Gonzalo Cogo, Graciela Chazarreta, Diego Cogan y Oscar Stumpfs, muchos de ellos cocineros profesionales.

 Todos se reunieron con la idea de ayudar al que menos tiene, pero sabían que con alcanzar un plato de comida no bastaba. Por eso, son formadores  “sabiendo que necesitamos crear un vínculo, armamos estas intervenciones callejeras como asados o cocina en vivo, donde si recibimos donaciones y les damos de comer a nuestros comensales (la gente que vive en la calle). Así creamos una relación con ellos y podemos ofrecerle algo más, que es la formación. Ese es nuestro plan inicial, para luego crear un ámbito laboral que lo pensamos en la calle, o sea, lo que hoy está muy de moda en el circuito gastronómico y son las ferias” explicó Sergio.

El profesional gastronómico detalló “vamos sumando a participar como Cocineros de la Calle, donde ellos aparte de ganarse el mango y sentirse vivos nuevamente, también pueden transmitir su propia experiencia, contarle a la gente lo que es vivir en la calle y lo mejor,…lo que es poder salir de ella. Todo esto en un marco de pertenencia y también de identidad, haciendo una cocina local y callejera, que mejor que nosotros para hacerla”.

Como anécdotas cuentan que “una de las primeras veces que salimos a la calle nos encontramos con un personaje que al cabo de un rato nos confesó ser cocinero y se emocionó, se le llenaron los ojos de lágrimas y nos dice que le habíamos alegrado el día... El y otro de sus compañeros nos contaron que ellos hacen changas y consiguen comida. Lo que no se consigue es alguien que los contenga, que los acompañe, que los empuje a salir de ese lugar”.

“Ahora estamos en plena etapa de crecimiento como grupo, aprendiendo,” dice Sergio “pero con las ideas bien en claro. En este momento estamos organizando un esquema de voluntarios para poder hacer rondas diarias que nos permitan acercarnos a más personas en esta situación, como así también detectar donde están a través de las redes sociales. Por eso creemos que tenemos una enorme tarea, pero también tenemos muchas ganas y sabemos que la gente es solidaria. Lo que nosotros tratamos es de encaminar esa ayuda, para que llegue de la manera y forma correcta a los que la necesitan”.

Para esto tienen tres ejes: el primer paso es acercarnos, tener confianza; el segundo es formarlos, enseñarles el oficio de cocinero; el tercero, y más difícil de todos, es reinsertarlos en el mundo laboral. Sergio, Maxi, y Graciela son cocineros. Ellos se encargan de darles la formación teórica y práctica. Le dan a esto un marco de identidad y cultura. Y si bien saben que es una tarea muy difícil y saben que el 60% de la gente que está en situación de calle es por adicciones (alcoholismo o drogas). “Y es difícil porque a veces vamos a trabajar y los encontramos bien, y podemos charlar, pero a veces no podemos. Por eso hacemos todo con mucho cuidado, primero va Sergio o alguno de los chicos y después nosotras. También estamos contactándonos con una psicóloga social que nos está asesorando”. 

El grupo se compone de ocho personas, pero también hay distintos voluntarios y muchos surgen por las redes sociales, que van sabiendo del trabajo y se suman. Ahora están en la búsqueda de voluntarios para armar un cronograma en donde todos los días alguien vaya a llevar comida. Y además están activando en redes sociales para que si ven a una persona que esté durmiendo en la calle avisen… están haciendo una especie de mapa, para tenerlos identificados. La zona en donde trabajan por ahora es Floresta, Villa Luro, Mataderos… y la idea es ir ampliándonos a todos los lugares donde sea necesario.

Además, reciben mensajes de distintas provincias que quieren copiar el proyecto en los distintos puntos del país, y tienen que organizarse para que esto vaya a todos los lugares en donde sea necesario.

Sergio explica “apuntamos a una cocina local, con productos locales, cortes que no son tan usados, cortes más baratos. Queremos enseñar técnicas y no recetas. Si a esto le sumamos los panificados, podríamos entrar en un circuito de ferias gastronómicas ofreciendo nuestra cocina: propia, local, argentina de la calle. Cuando nos propusimos esto también creíamos que era una locura y no para de crecer y de recibir gratificaciones.

La propuesta a través de Cocineros de la Calle en Facebook es “Pretendemos mucho? si...pero lo vamos a llevar a cabo. La gente en situación de calle es el último eslabón dentro de esta sociedad, los más ignorados. Como siempre comunicamos, el plato de comida es una excusa para acercarnos, lo que realmente queremos es formar cocineros. Luego pretendemos insertarlos en el ámbito laboral. De qué manera? sabemos que el trabajo formal es difícil incluso para los q no tenemos problemas de semejante índole. Por eso y estamos abiertos a nuevas propuestas, pensamos en participar en ferias, en cocinar en la calle en generar empleo de distintas maneras, nuestros Cocineros de la Calle deben representarse como tal, y así poder comunicar sus historias de vida a otros en igual situación y contagiar y armar un circulo del que podamos participar todos, organizadores, formadores, voluntarios, donantes y quizá hacer un poquito de ruido y que se tome conciencia de lo importante que es ayudar a un par y darle una mínima oportunidad de volver a volar (esto se lo escuchamos decir a Oscar, q vive debajo de la autopista y lo tomamos como propio). Volver a volar, volver al sistema, trabajar, tener amistades e incluso familia.

Te parece loco? a nosotros no...Sumate y vas a ver que bien se siente..”

Leer más...