Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Mediante una campaña en las redes sociales, ciudadanos piden que la Ley de Extinción de Dominio salga de "una consulta popular a través de las redes sociales" y "no de estos políticos crápulas y corruptos". 

El proyecto de la Ley de Extinción de Dominio, fue aprobado en enero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (62/19) firmado por el presidente Mauricio Macri, ya que el mismo no había podido ser sancionado en el Congreso. 

Según la norma propuesta por Macri, se trata de una acción civil que se desarrollará en conjunto a la acción penal contra las personas procesadas por delitos complejos como corrupción y narcotráfico, entre otros. La extinción de dominio significa que una persona con activos obtenidos por medio de un delito deja de ser el dueño de los bienes que habría robado al Estado o adquirido de forma ilícita.

El decreto habilita, además, al Ministerio Público Fiscal a demandar a cualquier persona, humana o jurídica, que ostente la tenencia, posesión, titularidad o cualquier otro derecho sobre un bien objeto de la acción de extinción de dominio, se encuentre o no imputada en la investigación penal. Finalmente, si hay sentencia condenatoria los bienes se subastarán y el dinero irá a Rentas del Estado Nacional. En cambio, si existe absolución penal por inexistencia de delito, los bienes serán restituidos a su dueño. La acción de extinción de dominio prescribirá a los 20 años, y el plazo comienza a computarse desde la fecha de ingreso del bien al patrimonio del acusado.

Como era de esperarse, la oposición salió al cruce a advertir que se trataba de "una ley insconstitucional" basándose en el artículo 17 de la Constitución nacional que establece que "la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada", entre otras cosas. 

Esta postura se vio reflejada el pasado 4 de febrero cuando la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para analizar el DNU firmado por Macri. Donde el proyecto obtuvo ocho firmas a favor y ocho firmas en contra

Esto motivó a los ciudadanos a lanzar una consulta popular en las redes sociales para que la extinción de dominio sea ley. Norma que, según el video viralizado, servirá "el robo en nuestro país se termine y vayan todos presos como traidores a la patria y como delitos de lesa humanidad por la cantidad de argentinos que murieron a causa de la miseria y destrucción de un país"

"Si sos un argentino bien nacido, difundilo", cita al cierre. 

Leer más...