Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Un integrante de una comunidad mapuche de Bariloche, en la provincia de Río Negro, murió hoy durante una supuesta refriega con fuerzas federales tras un operativo de desalojo de tierras que habían sido tomadas en la zona de Villa Mascardi.

Según consignó la prensa local, el deceso fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leandro Gil, minutos después de que organismos de Derechos Humanos de la zona informaran que había tres miembros de la comunidad heridos con armas de fuego y que uno de ellos estaba grave.

De acuerdo con lo trascendido, la persona fallecida, identificada como Rafael Nahuel, de 27 años, habría sufrido una herida de arma de fuego, por una bala que ingresó por uno de sus glúteos y le provocó la muerte.

En horas de la noche, se vivieron momentos de tensión en la zona céntrica de la ciudad de San Carlos Bariloche, donde un grupo de manifestantes quemaron cestos de basura e integrantes de la comunidad mapuche se movilizó hasta la Catedral local para protestar por la muerte de Nahuel.

Después de la refriega que terminó con este hombre fallecido personal de Gendarmería por orden del juez juez federal Gustavo Villanueva realizó un corte del tránsito sobre la Ruta Nacional 40 en la cabecera sur del lago Gutiérrez y también en sentido inverso, en el puesto del río Villegas.

En ese marco, personal de fuerzas de seguridad impidió en un primer momento que la abogada Natalia Araya, en representación de la comunidad mapuche, pudiera llegar a la zona del conflicto; al lugar en donde había perdido la vida Nahuel.

Según se informó, los otros dos heridos (serían una mujer y un hombre) pertenecían a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves pasado la Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería llevaron a cabo un desalojo en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en la zona de Villa Mascardi.

En ese contexto, hubo al menos tres mujeres detenidas, mientras que un grupo de personas huyó hacia los cerros, de donde regresaban este sábado cuando se produjo la supuesta refriega que dejó el saldo de un muerto.

Organismos de DD.HH. y agrupaciones de izquierda denunciaron que el hombre perdió la vida en medio de un operativo de represión de fuerzas de seguridad.

El portal web "Bariloche 2000" reportó este sábado que en la zona de Villa Mascardi se produjo "un duro y largo enfrentamiento con armas de fuego, entre personal del grupo Albatros y unas diez personas que bajaban por el bosque con intenciones de recuperar el territorio, desalojado por las fuerzas federales el pasado jueves".

Según informó el sitio de internet, el grupo Albatros de la Prefectura Naval estaba a cargo de la búsqueda de tres prófugos, después del operativo del jueves pasado, y sus integrantes habrían sido recibidos de manera hostil por unas 10 personas que se encontraban en el bosque.

Siempre de acuerdo con fuentes extraoficiales, "se produjo un largo y duro enfrentamiento", con un saldo de tres personas heridas, una de las cuales terminó perdiendo la vida, en medio de esa presunta refriega entre fuerzas federales e integrantes de una comunidad mapuche que venían "bajando de la montaña".

Fuentes de la Lof Lafken Winkul Mapu indicaron que los heridos recibieron impactos de bala "en el pecho, estómago y hombro". Se trataría de dos hombres y una mujer.

Minutos más tarde, autoridades sanitarias confirmaron que uno de los hombres heridos murió en el lugar, tras recibir un disparo que ingresó por uno de sus glúteos, pero que se habría movilizado, hasta dañar órganos vitales.

Fuente: NA

Leer más...

Galería de videos