Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente por US$ 300 millones, que permitiría a la Argentina acceder a fondos en el caso de ayudas especiales por eventuales inundaciones y terremotos, y con el objetivo de mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas del país.

"Los fondos fueron aprobados bajo la modalidad de Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una herramienta innovadora del BID que fomenta el enfoque integrado de gestión financiera de riesgos basado en la planificación y el financiamiento anticipado", informaron desde Hacienda. 

La operación se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso y costo eficiente para hacer frente a los gastos públicos extraordinarios que surjan a partir de ese tipo de emergencias, cuya ocurrencia "puede ejercer presiones sobre el gasto público y complicar los esfuerzos del Gobierno de avanzar hacia una posición fiscal más sólida", expresó Hacienda en un comunicado. 

Según la cartera nacional, en los últimos 50 años hubo 58 inundaciones severas y tres terremotos reportados en el país, que afectaron a más de 14 millones de personas y provocaron pérdidas por más de US$ 10.000 millones.

"En este sentido, el programa también busca continuar apoyando al país en el desarrollo de una política nacional para la gestión integral de los riesgos de desastres naturales", concluyeron.

El organismo ejecutor del programa será la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y con Enfoque Sectorial Amplio del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).

Télam.

Leer más...