Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4393128

La senadora nacional por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, afirmó hoy que “a la mayoría estas exposiciones nos ayudaron a despejar muchísimas dudas”, al disertar en la histórica sesión para debatir y votar el proyecto de legalización del aborto en el Senado de la Nación.

La legisladora justicialista del bloque Frente para la Victoria ratificó su posición a favor del proyecto de legalización del aborto y aseguró que respeta “profundamente a la gente que toma una postura contraria basada en fuertes creencias religiosas”.

“Yo soy católica, creo en Dios y en la Virgen pero mi relación de fe la manejo sin intermediarios y sin falsos intérpretes”, manifestó Vergara en su exposición realizada en la siesta de este miércoles, a la vez que cuestionó “las embestidas y los pedidos de excomunión”.

De esta manera, criticó duramente a la Iglesia: “Así como hoy la mayoría de sectores importantes o de la jerarquía eclesiástica se oponen a la ley, también fueron estos sectores conservadores, retrógrados, que nunca están a la altura de los avances culturales de los pueblos, los que se opusieron oportunamente a las leyes de matrimonio, de divorcio, de matrimonio igualitario, a la educación sexual en las escuelas, a la salud reproductiva”.

Luego recordó que cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados hubo expositores que se refirieron a los agravios y a las injurias que podían recibir los diputados: “Dijeron que entienden el temor de su voto porque los diputados que voten a favor no van a poder entrar a sus provincias, pero al mismo tiempo esos diputados si votan en contra de este proyecto no van a poder entrar a sus casas”.

“Los quiero ver en los centros de salud de El Impenetrable si es tan fácil conseguir profilácticos”

“Hoy todos se llenan la boca, y muchos de los que se negaron a estas leyes con ‘hay que evitar el aborto a cualquier precio, con educación, con profilácticos, con cuidados, los hay de todos los tamaños de todos los colores’. Eso es poesía pura y la vida real no tiene nada que ver con la poesía. Es más, les puedo asegurar que en las provincias endeudadas y empobrecidas como la que represento hasta es difícil”.

Asimismo se refirió a la situación del interior chaqueño: “Los quiero ver en los centros de salud de El Impenetrable chaqueño si es tan fácil conseguir profilácticos, si es tan fácil conseguir anticonceptivos para que nuestras mujeres y nuestras niñas no queden embarazadas”.

“Dejemos de ser hipócritas. Solamente el año pasado en el Chaco hubo 1880 casos de mujeres que fueron atendidas en el hospital público por derivaciones con gravísimas consecuencias por abortos clandestinos, y nueve de ellas murieron”.

“Estamos legislando para las nuevas generaciones”

“La postura que vengo a sostener hoy en este Senado no es la misma que sostenía hace años atrás. Fueron mis hijos quienes me sentaron, me abrieron la cabeza, el corazón y los ojos para que pueda entender este tema en la real complejidad”, contó Pilatti Vergara.

“Ayudaron las miles de mujeres que a lo largo y ancho del país han militado la legalización del aborto, han levantado esta bandera, y de los jóvenes, pibes y pibas que salieron a expresarse, a convencernos, a hacerse escuchar”, añadió

En esa línea, explicó que “la postura de estos jóvenes y de estas jóvenes nos hace ver que estamos tratando un tema de las nuevas generaciones. Tal vez nosotros tengamos que entender que no estamos legislando para nosotros sino para ellos y que ellos tienen otros valores, otros paradigmas que no son los mismos de nuestra época”.

“Sin ley los abortos seguirán siendo riesgosos”

Por otro lado, la senadora sostuvo que “con ley los abortos serán cuidados con pastillas en servicios de salud y sin ley los abortos seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos”.

“Quienes venimos de provincias y de ciudades chicas sabemos quiénes, cómo, dónde, de qué manera se practican los abortos. ¿Por qué nadie en todos estos años fue capaz de denunciar a la doctora tal o al doctor cual si todos sabemos en qué clínicas o consultorios lo realizan? Resulta que ahora cuando queremos legislar al solo efecto de que todas las mujeres tengan acceso a la salud pública y poner a todas en un estricto pie de igualdad, nos rasgamos las vestiduras por las dos vidas”, finalizó.

Leer más...