Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

"En Irak, en Siria, en Afganistán, en África del Norte, tenemos amenazas significativas provenientes de organizaciones terroristas", lanzó el presidente estadounidense desde la base militar de Fort Meade (Maryland, este de Estados Unidos).

En una emisión retransmitida en directo en distintas bases militares estadounidenses en todo el mundo, Obama insistió en el "enorme progreso" en la lucha contra Al Qaeda. "Pero somos conscientes del hecho de que las amenazas aún existen", añadió, evocando la escalada de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Obama, cuya estrategia en Siria es muy criticada por sus adversarios republicanos, deploró la actitud de Rusia en este país en el que Bashar al Assad, "destructor de su propio pueblo", ha creado una situación que atrae "a los yihadistas de toda la región".

Considerando que Moscú no puede seguir apoyando al dirigente sirio y "continuar aplicando una estrategia condenada al fracaso", llamó a su homólogo Vladimir Putin a participar en la búsqueda de una solución política en Siria.

Por la mañana, Obama participó en una ceremonia de un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca a las 08:46 (12:46 GMT), hora a la que el primer avión de línea secuestrado se estrelló contra una de las dos torres del World Trade Center (WTC) neoyorkino.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos, la enorme mayoría en Manhattan. Nueva York recordó la fecha con una conmemoración de sentimientos y emociones que se realizó en vísperas del homenaje especial que rendirá a las víctimas el papa Francisco.

A las 8:46 hora local, el momento exacto del impacto del primer avión en la Torre Norte, se guardó un minuto de silencio, que se repitió el acto en distintos momentos de los ataques a Nueva York y al Pentágono y cuando otro avión se estrelló en Pensilvania. Después del primer minuto de silencio comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los atentados perpetrados ese día, así como en el ataque contra el Word Trade Center de 1993.

"Debemos ser fuertes, sólo quiero decirte que te quiero y que te extraño. Han pasado ya 14 años y tu hijo tiene ahora 27 años. No ha podido venir pero tiene fe en que alguna vez volverá a encontrarse contigo", dijo la hermana de Alejandro Cassano, durante el acto.

Hasta el monumento levantado en el World Trade Center se acercaron miles de ciudadanos y políticos, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o los ex regidores Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani. La ceremonia central del aniversario terminó cuatro horas después y posteriormente el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, participó en otro homenaje a los 343 bomberos fallecidos ese día, acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

"La amenaza todavía persiste y es peor que hace catorce años. Se ha hecho metástasis y tenemos que estar listos y preparados", dijo Cuomo, quien aseguró que mientras sea gobernador no descansará hasta que se aprueben más ayudas para las víctimas. A ese homenaje, celebrado en un cuartel de bomberos del sur de Manhattan, también acudió el cantante Billy Joel, quien se reunió con los familiares de Gerard Nevins, uno de los bomberos fallecidos el 11 de septiembre.

Leer más...
none