Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
 
 
El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias de las Letras, murió a los 87 años en una clínica de la ciudad alemana de Lübeck, según informó la editorial Steidl.
 
Günter Grass nació en 1927 en Danzig (Gdansk), ciudad en donde creció y que, además, fue escenario de muchas de sus novelas. A los 17 años fue movilizado para la Segunda Guerra Mundial como auxiliar de aviación. Herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946. Trabajó como picapedrero, y estudió pintura y escultura en Düsseldorf y Berlín.
 
En la década de los 50 Grass viajó por Italia, Francia y España, e inició una prometedora carrera poética. Su primer libro fue "Las ventajas de las gallinas de viento", publicado en 1956, año en el que el autor alemán fijó su residencia en París, donde escribió algunas obras de teatro y la novela por la que sería conocido en todo el mundo: "El tambor de hojalata" (1959). 
 
De vuelta a Berlín en los 60, Günter Grass escribió otras dos novelas que -junto al "Tambor de hojalata"- forman la denominada trilogía de Danzig: "El gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963). En 1966 vio la luz su obra teatral más importante, "Los plebeyos ensayan la rebelión". 
 
En los 70 viajó por Asia y América, se dedicó al grabado y la litografía, escribió numerosos ensayos y la novela "El rodaballo" (1977), que abarca miles de años y se desarrolla en nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia. En los 80, década en la que se centró en el dibujo, su principal obra literaria fue "La ratesa" (1986).
 
Aunque en 1992 publicó "Malos presagios", la gran novela de Günter Grass en los 90 fue, sin duda, "Es cuento largo" (1995), en la que abordó el difícil problema de la reunificación alemana. 
 
Miembro del denominado Grupo 47, grupo de críticos e intelectuales que desempeñó un papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, Günter Grass recibió numerosos galardones a lo largo de toda su carrera, entre ellos el premio Büchner (1965), el Nobel de Literatura (1999) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1999).
 
En los últimos tiempos, su figura estuvo envuelta en sucesivas polémicas, tanto por su reconocimiento, en las memorias publicadas en 2006, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen, como por sus críticas a Israel, al que dos años atrás acusó de poner en peligró la paz en el mundo, cuestión considerada un tabú en Alemania.
Leer más...
none