Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Suprema Corte de los Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse sólo en 36 estados y el distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays. El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan de 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

"No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte. El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Por su parte, el presidente Barack Obama celebró la decisión con un mensaje en @POTUS, su cuenta personal en Twitter. "Hoy damos un gran paso hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse como cualquier otro", escribió el mandatario.

Leer más...