Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

A través de un Proyecto de Resolución Legislativa, el diputado provincial Leandro Zdero solicitó al Poder Ejecutivo un informe detallado sobre el estado actual de todas las zonas boscosas de la provincia establecidas por la Ley Nacional Nº 26331 (Ley de Bosques), y si sufrieron modificaciones los espacios verdes establecidos para la conservación y el ordenamiento territorial de los bosques nativos del Chaco.

"Queremos saber si desde la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente se realiza la correspondiente actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en cuanto a la protección concreta de los bosques y el estado de los permisos de desmontes autorizados durante las gestiones de Capitanich y Peppo en el organismo", remarcó el diputado Zdero.

Cabe recordar que luego de las denuncias de organismos conservacionistas, el gobernador Domingo Peppo firmó un decreto en el que derogó los permisos de desmonte sobre bosques nativos y suspendió el procedimiento que reglamenta la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.

La Ley de Bosques no prohíbe el desmonte en forma total. En el Artículo 6º se establece que cada provincia definió su ordenamiento y el 80% de la superficie quedó en categorías amarilla y roja. Ley de Bosques establece un ordenamiento territorial que cada provincia realizó en donde se definen las zonas rojas (que contienen los bosques que no deben sufrir ninguna transformación), amarillas (a los que presentaban alguna degradación, pero pueden ser restaurados) y verdes (a los sectores en los que, con permiso previo, se pueden realizar desmontes).

Chaco forma parte de una ecorregión que alberga más de 3400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.

Los bosques y las selvas juegan un papel fundamental en la regulación climática (cerca del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación). Nos brindan bienes indispensables como alimentos, maderas y medicinas; y son claves en la conservación de los suelos y en el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua.

"Estamos preocupados porque se está desmontando en lugares que debería estar protegido y queremos un informe detallado", finalizó el legislador de Cambiemos.

Leer más...