Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Municipalidad de Resistencia revalida sus políticas de inclusión social participando del accionar de las instituciones de la ciudad.

La Pérgola de los Artesanos de la Plaza 25 de Mayo fue el escenario del acto conmemoratorio del Día Internacional del Bastón Blanco, donde hubo espacio para reflexiones sobre la importancia de ese elemento para la vida de las personas no videntes, oportunidad en que se realizó una suelta de globos y una caminata por la avenida Alberdi.

El jefe de Gabinete Leandro Zdero felicitó a los referentes de la Escuela de Educación Especial N° 4 para Ciegos y Disminuidos Visuales “Elba Beatriz Veloso” que organizaron esta jornada. En la ocasión también se expusieron diferentes publicaciones en sistema de escritura y lectura Braille, como mapas con división política, máquinas de escribir, libros de cuentos y hasta la Constitución de la provincia del Chaco, entre otros ejemplares.

El funcionario manifestó que “el municipio continúa apoyando a esas instituciones que tienden la mano a las personas que necesitan. Este año, otra vez dijimos presente en este acto donde se refleja el compromiso que asume la Escuela Especial N° 4 y su comunidad educativa”.

Leandro Zdero destacó la labor de la comuna al instalar la semaforización sonora en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín” y otras iniciativas efectuadas con las instituciones que trabajan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas no videntes.

“Desde la Municipalidad de Resistencia hemos trabajado mucho por la inclusión social de los ciudadanos no videntes y todavía resta mucho por hacer. Sin embargo dejamos abierto el camino para que la capital chaqueña siga creciendo y mejorando para que sus vecinos promuevan una mayor inclusión de aquellos que se valen de un bastón blanco para adquirir su independencia”, resaltó. También participaron Alicia Ogara -secretaria de Servicios Públicos- y Verónica Mazzaroli -la subsecretaria de Turismo.

Jornada para reflexionar

Un momento especial de la ceremonia fue cuando Regina Mierzwa -bibliotecaria de la EEE N° 4- se refirió sobre su vida de no vidente y consideró que “los bastones blancos que utilizan las personas con limitaciones visuales ofrecen mayor libertad”. Por su parte, Cecilia Domínguez -directora del mencionado establecimiento- agregó que “con el bastón somos mucho más que dos”.

Las autoridades municipales, niños y docentes participaron de la suelta de globos blancos para dar por concluido este acto dedicado a difundir el respeto hacia los no videntes. Finalmente, se llevó a cabo una caminata que otorgó antiparras a las personas  que pueden ver para que sientan las mismas vivencien de un ciego o disminuido visual  que es caminar sin disponer de uno de los cinco sentidos. 

Símbolo de independencia

Esta fecha en particular fue declarada por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de  independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Leer más...