Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este lunes se conoció que un hombre murió en Charata a causa de tener gripe A. “El paciente fue atendido en el sistema privado y vino de Bolivia con sintomatología respiratoria”, manifestó a Diario TAG el ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico.

“Fue atendido en una clínica de Charata donde se le hizo el diagnóstico de patología y de ahí fue derivado a otro sanatorio privado de Sáenz Peña donde falleció con el diagnóstico de influenza A”, detalló y agregó: “Es el único caso registrado en ese lugar que ha fallecido”.

Además, Zapico contó que “hay otro adulto joven en el Hospital 4 de Junio positivo con influenza en tratamiento en terapia intensiva. Estaba con un cuadro respiratorio, como si fuera una congestión con mayor dificultad y tuvo que ser internado en el hospital”.

 

Prevención

En cuanto a las medidas preventivas que se debe tomar para evitar enfermarse o contagiarse, el ministro de Salud precisó que “en toda la provincia llevamos adelante la campaña de vacunación antigripal que hay dos cepas de influenza A y una B que protegería a las personas que están vacunadas”.

“La campaña es para menores de 2 años y mayores de 66 como obligatorio y entre 2 años a 65 si hay una patología de base, una enfermedad crónica como diabetes, enfermedades pulmonares, de cardiopatías o alguna enfermedad pediátrica o problemas de sobrepeso, enfermedades metabólicas del adulto. Son todas indicaciones para colocar vacuna en forma preventiva”, explicó.

Asimismo, señaló que “este cuadro gripal es un virus que circula en invierno. Entre todos los virus, sincicial, parainfluenza, influenza, metanemo virus, está la influenza que es el único prevenible con vacuna”.

“Después las acciones que hay que hacer son: si uno está en un estado gripal, hay que cuidarse con antiinflamatorios, reposo, hidratación”, expresó Zapico y finalizó: “Los cuadros gripales generales son posiblemente cuadros de influenza pero que no pasarían a mayores. No todas las personas pueden generar este tipo de respuesta”.

Leer más...